Google+ EL CRONÓLOGO: Cronología: La saga de Bourne

Cronología: La saga de Bourne

Mi buen amigo Miquel, leal lector de este, vuestro blog, me hizo saber esta misma tarde su estupor ante la siempre confusa tarea de ver una saga cinematográfica en su orden correcto. La saga en cuestión, basada muy libremente en las novelas de Robert Ludlum, cuenta la interesante historia de Jason Bourne en su periplo en búsqueda de su identidad. Cabe añadir que las novelas mencionadas tienen exactamente el mismo título y orden que sus homónimas de celuloide. El orden de visionado/lectura es el siguiente:
  1. The Bourne Identity (en España "El caso Bourne")
  2. The Bourne Supremacy ("El mito de Bourne")
  3. The Bourne Ultimatum ("El ultimátum de Bourne")
  4. The Bourne Legacy ("El legado de Bourne") En esta última entrega, el personaje de Jason Bourne (Matt Damon) pasa a un segundo plano, siendo Aaron Cross (Jeremy Renner) el personaje protagonista del film.
Además, como anécdota, nuestro sagaz lector Lewis Fincher, nos hace saber que en 1988 se estrenó una mini-serie de cuatro capítulos sobre las novelas de Bourne que si bien tratan la misma historia, no puede considerarse dentro de la cronología aquí tratada, aunque sí como curioso complemento a su visionado:

12 comentarios:

  1. Jason Bourne es interpretado por Matt Damon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, ahora mismo lo corrijo. Un saludo!

      Eliminar
  2. una pregunta , hay mas sagas ademas de estos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hasta el día de hoy la saga de Bourne sólo consta de las cuatro películas de esta lista.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Nop, existe una película de Bourne que es de los 80´s y es una versión más fiel al primer libro

      Eliminar
  3. muchas gracias me las pasaron i no sabia ke orden tenian.... i con el rollo de titulos ke se han hecho aki en espña.... por ke el caso i no identidad? con el contexto de la pelicula es mas cuerdo ke se llame indentidad... (identity)
    muchas gracias me ha servido de mucho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, en España es costumbre traducir (y en ocasiones doblar) las películas como les da la gana. En ese caso podrían dejar el título tal cual antes de inventárselo, pero bueno, así están las cosas.
      Me alegro de que mi orden de visionado te haya sido útil, un saludo!

      Eliminar
  4. Pero El legado tiene varios saltos temporales y se coloca antes, después y durante la saga...

    También hay una mini serie de 4 horas estrenada en 1988: http://www.imdb.com/title/tt0094791/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lewis,
      Tienes razón, en "El Legado de Bourne" se observan distintas escenas del pasado, localizadas durante las tres primeras películas, sin embargo, el motivo de la cronología es tener una lista del orden de visionado. El orden lógico para poner una película con esas características temporales (ya que de otra manera sería imposible) es tomando el orden en que fueron estrenadas, de esta forma la trama no pierde coherencia en su globalidad.

      En cuanto a la miniserie, desconocía por completo que existía, gracias por comentarlo, lo añadiré como anexo en la cronología.

      Un saludo!

      Eliminar