Google+ EL CRONÓLOGO: Cronología: Marvel Studios

Cronología: Marvel Studios

El 27 de Abril de este año estrenan una película que muchos esperamos con inusitada devoción: Los Vengadores. Sin embargo, uno no puede ir tranquilamente a comprar su entrada sin antes saber el orden preciso de visionado de las películas que la preceden. El orden cronológico del prólogo que forman dichas películas es cuanto menos discutible pero tras muchas noches en vela observando detenidamente el guión y las pequeñas referencias que se hacen entre ellas he dispuesto un orden que creo puede ser el ultimate definitivo.
  1. Videojuego: Thor: God of Thunder (lanzado en 2011 para PlayStation 3, Xbox 360, Wii y Nintendo DS) Se ambienta en la época en que Thor consigue Mjölnir de manos de Odín, por lo que se puede determinar que el juego se desarrolla miles de años antes del inicio de cualquier película de este universo. Sin embargo, tiene serios errores de continuidad que hacen dudar de su oficialidad. En cualquier caso, queda a elección del lector incluirlo o no en la línea oficial.
  2. Cómic: Captain America: First Vengeance #1 a #8 (publicado en 2011) Precuela oficial de la película "Capitán América: el primer vengador". La trama se desarrolla a partir de 1924, unas dos décadas antes del inicio de la película.
  3. Película: Captain America: The First Avenger (2011) (en España: "Capitán América: el primer vengador") Se desarrolla durante la segunda Guerra Mundial, concretamente se inicia en 1942. El Tesseracto se pierde en las profundidades del océano y es rescatado por Howard Stark, padre de Tony Stark.
    • Videojuego: Captain America: Super Soldier (2011, para Nintendo DS, PlayStation 3, Wii y Xbox 360) Se ambienta en un momento indeterminado del año 1944, dos años después del inicio de la película "Capitán América: el primer vengador". Por lo que se puede determinar que se desarrolla durante las primeras misiones del Capitán América y antes de su combate contra Cráneo Rojo.
  4. Cortometraje: Agent Carter. Se desarrolla 1 año después del final de "Capitán América: el primer vengador"
  5. Serie de televisión: Agent Carter. Empieza en 1946 y se desarrolla durante las décadas siguientes. Se pueden ver todas las temporadas enmarcadas dentro de este punto de la cronología. Sin embargo, dado su carácter autoconclusivo, puede verse en el orden en el que el lector desee. De momento consta de 2 temporadas.
  6. Película: Iron Man (2008)
    • Cómic: Iron Man: I Am Iron Man! #1 a #3 (2010) La trama es exactamente la misma que la de la película "Iron Man", sin embargo, añade escenas inéditas a los sucesos ya vistos.
  7. Cómic: Iron Man: Fast Friends #1 a #2 (2008) La trama se desarrolla semanas después del final de la película "Iron Man"
  8. Película: Iron Man 2 (2010)
  9. Cortometraje: A funny thing happened on the way to Thor´s hammer (2010) ("Algo gracioso ocurrió de camino al martillo de Thor") Debe visionarse entre el final de "Iron Man 2" y su epílogo. Narra una historia con el agente Coulson como protagonista durante su viaje al punto de impacto del martillo de Thor.
  10. Videojuego: Iron Man 2 (2010, para Wii, PlayStation 3, Xbox 360, PSP y Nintendo DS) Se ambienta unos días después del final de la película "Iron Man 2"
  11. Cómic: Iron Man 2: Fist of Iron (2010) Se desarrolla un tiempo indeterminado entre "Iron Man 2" y "Iron Man 3"
  12. Cómic: Iron Man 2: Public Identity #1 a #3 (2010) Se embarca décadas antes del inicio de "Iron Man 2", pero por los sucesos que narra, es aconsejable leerlo tras el final de la película
  13. Cómic: The Avengers Prelude: Black Widow Strikes #1 a #3 (2013) (Publicado en España por Panini Comics en un tomo recopilatorio bajo el título de "Los Vengadores: La Viuda Negra contraataca" Sucede entre "Iron Man 2" y "Los Vengadores", pero no se puede determinar la fecha exacta.
  14. Película: Thor (2011)
  15. Cómic: The Incredible Hulk: The Fury Files #1 a #2 (2008) Ambientada un tiempo indeterminado antes de los sucesos de "El increíble Hulk"
  16. Película: The incredible Hulk (2008) ("El increíble Hulk")
  17. Cortometraje: The Consultant ("El Consultor"): Debe visionarse entre el final de "El Increíble Hulk" y su epílogo, ya que muestran la conversación entre dos agentes de S.H.I.E.L.D. que deciden quién se entrevistará con el general Ross en referencia a incluir a Hulk en la Iniciativa Vengadores. Se encuentra en los extras del DVD o Blu-ray de Thor.
  18. Cómic: The Avengers Prelude: Fury´s Big Week #1 a #4 (2012) (Publicado en España por Panini Comics en un tomo recopilatorio bajo el título "Los Vengadores: Antes de la película") Como su propio nombre indica, se desarrolla durante una semana. Concretamente la semana antes del inicio de la película de "Los Vengadores". Lo que nos hace pensar que todas las películas anteriores (desde "Iron Man" hasta "The incredible Hulk") tienen lugar en la misma semana.
  19. Película: The Avengers (2012) ("Los Vengadores")
  20. Cortometraje: Item 47 (2012) En este cortometraje, ambientado apenas unos días después de "Los Vengadores", un grupo de agentes de S.H.I.E.L.D. intenta recuperar una de las armas que el ejercito Chitauri extravió en New York.
  21. Serie de televisión: Daredevil. Temporada 1. Se desarrolla una temporada después de los eventos acontecidos tras el final de "Los Vengadores". Aunque su puesto en esta lista no es inamovible. El lector puede ver las dos temporadas juntas o como se indica en esta cronología. Decida lo que decida no perderá detalles de la trama.
  22. Cómic: Iron Man 3 Prelude #1 a #2 (2013) Precuela oficial de la película "Iron Man 3". La trama se desarrolla antes, durante y después de los sucesos de "Los Vengadores"
  23. Película: Iron Man 3 (2013)
  24. Serie de televisión: Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2013) Temporada 1. Del episodio 1 ("Pilot") al episodio 7 ("The Hub"). La trama se inicia un tiempo después del ataque de los Chitauri a la Tierra en "Los Vengadores" y unas semanas después de los eventos de "Iron Man 3", entre otras cosas porque tienen conocimiento del virus Extremis, visto por primera vez en la mencionada película.
  25. Cómic: Thor: The Dark World Prelude #1 a #2 (2013) Precuela oficial de la película "Thor: El Mundo Oscuro", ambientada meses antes.
  26. Película: Thor: The Dark World (2013) ("Thor: El Mundo Oscuro") Se desarrolla 2 años después del final de "Thor"
  27. Serie de televisión: Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2013) Temporada 1. Del episodio 8 ("The Well") hasta el episodio 16.
  28. Película: Captain America: The Winter Soldier (2014) ("Capitán América: El Soldado de Invierno")
    • Serie de televisión: Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2014) Temporada 1. Episodio 17. Se desarrolla paralelamente a los sucesos de la película "Capitán América: El Soldado de Invierno"
  29. Serie de televisión: Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2014) Temporada 1. Del episodio 18 hasta el final de la temporada.
  30. Película: Guardians of the Galaxy (2014) ("Los Guardianes de la Galaxia")
  31. Serie de televisión: Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2014) Temporada 2 y 3.
  32. Película: Avengers: Age of Ultron (en Hispanoamérica y México "Avengers: Era de Ultrón" y en España "Los Vengadores: La Era de Ultrón")
  33. Película: Ant-man. Se desarrolla una corta temporada después del final de la segunda entrega de los Vengadores.
  34. Serie de televisión: Jessica Jones. Temporada 1. No se indica en que momento se desarrolla la acción, sin embargo, dejan claro que sucede tras la temporada 1 de la serie "Daredevil".
  35. Serie de televisión: Daredevil. Temporada 2. Como sucede en el caso anterior, no se determina el momento exacto de su desarrollo, pero sí que sucede tras la temporada 1 de "Jessica Jones"

13 comentarios:

  1. Hola, antes que nada quería felicitarte por tu pagina, es muy útil para muchos de nosotros. Soy muy fan del Universo Cinematográfico creado por Marvel Studios, y tengo una duda; así que acudo al experto para resolverla:
    Hay muchos comics (que lamentablemente varios no se pueden conseguir en español y que incluso algunos solo se pueden leer de manera digital) que tengo entendido forman parte de este universo y que no los encuentro en la cronología que publicaste. Mi gran duda es dónde situarlos. Me refiero a:

    -Iron Man 2: Public Identity (#1, #2, #3).

    -Iron Man 2: Fist of Iron (Tomo único)

    -Iron Man 2: I Am Iron Man! (#1, #2, #3).

    -Iron Man 2: Agents of S.H.I.E.L.D.:
    #1 Iron Man 2: Phil Coulson: Agent of S.H.I.E.L.D.
    #2 Iron Man 2: Nick Fury: Director of S.H.I.E.L.D.
    #3 Iron Man 2: Black Widow: Agent of S.H.I.E.L.D.

    Disculpa la molestia, yo se que es un comentario largo. Pero como dije antes, cuando se tiene una duda así hay que acudir al experto.
    Gracias de antemano por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás,
      Siento haber tardado tanto en contestar pero últimamente no tengo tanto tiempo como me gustaría para dedicarle al blog. Agradezco tu voto de confianza y que tengas mi trabajo en tan alta estima, siempre es un placer ayudar.

      En cuanto a los cómics que mencionas, tienes razón, forman parte del universo compartido de Marvel Studios, ya sea como precuela o secuela (normalemente sin ningún tipo de importancia argumental) Sin embargo, no puedo decirte en estos momentos en que punto cronológico se sitúan en la línea temporal, en breve lo investigaré y actualizaré la cronología. Te invito, por tanto, a que vuelvas a visitar en unos días esta misma página y tendrás toda la información actualizada.

      Un saludo y gracias por tus cordiales palabras!

      Eliminar
    2. Gracias por el interés en mi duda, esperare ansioso a que lo actualices. Se que es un tema algo difícil de averiguar, si consigo algo te lo comento para que se te haga mas fácil.
      Gracias y felicitaciones por el blog, una vez mas ;)

      Eliminar
    3. Hola Nicolás,
      He actualizado la cronología con algunos de los títulos que mencionas. Aún me quedan algunos por añadir, (como los de la colección "Agents of SHIELD) pero bueno, te lo comento por si quieres ir abriendo boca.
      Saludos!

      Eliminar
    4. Gracias nuevamente, voy a ver si encuentro algo de "Agents of SHIELD" para poder colaborar. Gracias por solucionar mi duda.

      Eliminar
  2. Encontre este articulo de la pagina de Marvel.(http://marvel.com/news/story/12458/iron_man_2_comic_tie-ins_expand_story)
    Y lei las pocas paginas que se pueden leer de manera gratuita (las tres primeras de cada comic). Por lo que dice creo que los tres numeros de "Agents of SHIELD" narran historias (sin mucha relevancia argumental, solo introduciendo personajes) previas a Iron Man 2. Asumo que deberian ser situadas despues del comic Fast Friends, justo antes de la pelicula.. Ojala te sirva mi pequeña colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! No había visto tu mensaje, lo siento. Me ha sido muy útil :) Siento no haber contestado antes. En cuanto pueda actualizaré la cronología con esta nueva información

      Eliminar
  3. Muchas gracias por crear y compartir estas listas.
    Una pregunta, hay algun orden de visionado de las series animadas de marvel? Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Facundo,

      No, no existe un orden para el visionado de las series animadas de Marvel. Son series totalmente independientes que no conforman universo alguno. Así que puedes verlas en el orden que prefieras. Lo mismo pasa con las películas de animación.

      Un saludo y gracias! Hasta otra.

      Eliminar
  4. Gracias por sacarme la duda. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  5. Este blog es una maravilla, creo que es muy informativo. en cuanto a los vengadores creo que han tenido tanta fama en primera instancia por todos los cómics, en segundo lugar por conjuntar a diversos súper héroes y considero también es por Robert Downey Jr. y su gran fama. Es un gran actor y sus cintas de Iron man tuvieron mucho éxito.

    ResponderEliminar
  6. HOLA ME GUSTARIA FELICITARTE QOR TU PAGUINA ME GUSTA SABER EN QUE POSICION PODIAS LA ULTIMA DE MARVEL LA DEL ANTMAN PORQUE CREOQ UE SEIA LA ULTIMA NO??

    ResponderEliminar