Google+ EL CRONÓLOGO: Orden de lectura: Canción de Hielo y Fuego

Orden de lectura: Canción de Hielo y Fuego

Canción de hielo y fuego es una multipremiada serie de novelas, novelas cortas y cómics de fantasía épica escritas por el novelista y guionista estadounidense George R.R.Martin. Comenzó a escribir la serie en 1991 y el primer tomo se publicó en 1996. Originalmente planeada como una trilogía. El orden de lectura es el siguiente:


  1. Relato corto: The Rogue Prince ("El príncipe pícaro") Narra la historia de los años anteriores a la guerra civil conocida como la Danza de los Dragones, durante el reinado del rey Viserys I Targaryen
  2. Relato corto: The Princess and The Queen, or, The Blacks and The Greens ("La Princesa y la Reina, o, los Negros y los Verdes") Narra la historia de la llegada de la guerra civil conocida como la Danza de los Dragones desde la perspectiva del Archimaestre Gyldayn de la Ciudadela de Antigua.

Precuela: Tales of Dunk and Egg (ambientados aproximadamente 90 años antes de la saga). Son tres relatos cortos posteriormente adaptados a cómic:
  1. Relato corto / Cómic: The Hedge Knight (en España "El Caballero errante")
  2. Relato corto / Cómic: The Sworn Sword  ("La Espada leal")
  3. Relato corto / Cómic: The mystery Knight ("El Caballero misterioso")
Canción de Hielo y Fuego
  1. Novela: A Game of Thrones ("Juego de Tronos")
  2. Novela: A Clash of Kings ("Choque de reyes")
  3. Novela: A Storm of Swords ("Tormenta de espadas")
  4. Novela: A Feast for Crows ("Festín de cuervos")
  5. Novela: A Dance with Dragons ("Danza de dragones")
La saga no ha terminado de publicarse. Están en proyecto al menos 2 novelas más que iré colocando en la lista así como vayan saliendo a la venta.

32 comentarios:

  1. Es la primera vez que escribo, así que saludos! Este blog me ha servido de ayuda más de una vez cuando he necesitado consultar alguna cronología, como la de Arthur Conan Doyle o la sagas de Asimov.

    Dicho esto, quería comentar que los dos cómics que citas, en realidad habían sido relatos cortos y después llevados a viñeta. Y creo que hay un tercero, pero inédito aquí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Y dónde quedan entonces libros como: Hijos de Kraken y Camino de Dragón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Hijos de Kraken y Camino de Dragón son dos novelas cortas que en realidad son recopilaciones promocionales de capítulos sueltos de diferentes novelas de la saga.
      Por ejemplo, en el libro Los Hijos de Kraken se incluyen los capítulos 8, 23, 27, 42, 57 y 71 de la novela Tormenta de espadas.
      De modo que no he visto necesario incluirlos en su orden de lectura. Un saludo!

      Eliminar
  3. Una pregunta, recientemente he terminado de ver Juego de Tronos, la serie por HBO, y la verdad me intereso mucho la historia y demas, quisiera leer los libros pero no quisiera leer lo que ya he visto, aunque se que es mas contenido y demas, la tercera temporada termina con la boda roja, podrian decirme donde podria comenzar a leer? Gracias, espero haberme explicado bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saul,

      Desde mi personal punto de vista y dado que ya has visto la serie, te recomiendo que empieces a leer las novelas por el 2º libro ("Choque de reyes"). Por lo que he podido leer, la única de las novelas adaptadas hasta el momento que es casi al 100% exacta a la serie es la primera temporada, así que con ver la serie es suficiente. Es a partir de la segunda temporada (por lo tanto, a partir del segundo libro) que las novelas empiezan a tener muchos más detalles y trasfondos que eran imposible de llevar a la pantalla (como algunas batallas).

      Resumiendo, (y espero haberme explicado con claridad xD) si quieres empezar la lectura, sáltate la primera novela, no te va a contar nada que no te haya contado ya la serie. A partir de ahí en adelante, la cosa cambia y es recomendable leer las novelas, en este caso, como complemento a la serie.

      Un saludo y espero haberte ayudado en tu duda!

      Eliminar
  4. hols quiero saber para cuando hay fecha para los libros que faltan

    ResponderEliminar
  5. hasta ahora no hay fecha exacta de publicacion para los libros que faltan :c

    ResponderEliminar
  6. hola una duda ¿se le puede encontrar sentido a los libros de canción de hielo y fuego sin haber leido antes la precuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no creo que haya problema porque la trama se centra en personajes ajenos a la trama principal de la serie.

      Eliminar
  7. Hola, primeramente te felicito por tu trabajo. Solamente quería decir que se te han olvidado los 'libros' de "El Príncipe Picaro" y "La Princesa y La Reina"; y el de mas reciente publicación "A World of Ice & Fire". Saludos

    ResponderEliminar
  8. Roman eres un amor.Gracias

    ResponderEliminar
  9. hola que tal, para tener una mejor experiencia de esta saga te recomendaria subir las instrucciones de como leer festin de cuervos y danza de dragones a la vez, ya que las historias de estos dos libros son simultaneas, asi se entiende mejor la historia y la calidad de lectura es mejor

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, quisiera saber cual es la mejor editorial de estos libros en español?

    Cual me recomiendas y en sitios se puede comprar, te estoy escribiendo desde Colombia.

    Buena noche y quedo atenta.

    ResponderEliminar
  11. ¿"The World of Ice & Fire" no es parte de esta serie de libros?

    ResponderEliminar
  12. Sabes si los relatos cortos del principe picaro y el de la princesa y la reina estan en castellano?

    ResponderEliminar
  13. Hola estoy muy confundida respecto a las precuelas y relatos cortos.
    Veo que no mencionas "El dragon de hielo" podria conocer el motivo. Gracias, Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola estoy muy confundida respecto a las precuelas y relatos cortos.
    Veo que no mencionas "El dragon de hielo" podria conocer el motivo. Gracias, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pq "El dragon de hielo" es un relato corto del mismo autor pero sin conexion con la saga de "Cancion de Hielo y Fuego".

      Eliminar
  15. Donde iria el caballero de los siete reinos despues de los relatos cortos?

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas, tengo una duda. Donde puedo conseguir los libros del principe pícaro y la princesa y la reina. Los busco para comprarmelos en alguna librería pero no los encuentro... podrian mandarme una foto o algo de la portada. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amazon , parece ser que no se han traducido al español ..

      Eliminar
  17. Corrección ¡¡ "el dragón de hielo" tiene todo que ver con Canción de hielo y fuego", yo igual pensé que no estaría conectada pero cuando se lee en el mismo cuento la referencia de "la tierra del eterno invierno" (adara le dice a su dragón que la lleve ahí) a parte el mismo autor admitió que por medio de este cuento establece algunos plots de la serie principal (quizás llegue a explicar quién mierda es el rey en este cuento y lo que parece ser una guerra de jinetes de dragón, o quizás esté ambientado previo a la larga noche no se puede saber, pero LAND OF ALWAYS WINTER ....... No hay otra.

    ResponderEliminar
  18. Lo leo 6 años después de ser publicado este artículo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas tardes, una consulta, el libro "El caballero de los siete reinos" donde va según la cronología? o ese es el que corresponde a "El caballero misterioso"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los tres cuentos de Dunk y Egg están incluidos en El caballero de los siete reinos ; es un volumen con esas tres historias.

      Eliminar
  20. disculpa en donde entra dunk y egg los libros

    ResponderEliminar
  21. Hola, con el lanzamiento de Fuego y Sangre, crees que se podría iniciar a leer la saga partiendo desde este nuevo libro que cuenta la historia 300 años antes??

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu trabajo. Y dónde quiera que estés, gracias.
    No te hubieras ido de YouTube, hubieras sido de gran ayuda ahí.

    ResponderEliminar