Google+ EL CRONÓLOGO: Cronología: Doctor Who

Cronología: Doctor Who

Pocas veces una serie de televisión ha conseguido impactarme tanto como aficionado a la ciencia ficción como lo ha hecho el Doctor Who. No sólo es una serie excelente, sino que también es parte de algo que muy pocas veces podemos disfrutar en la pequeña pantalla: un universo compartido. No hace falta recordar a los distinguidos lectores lo que eso implica: dos o más series con argumentos que se desarrollan en el mismo entorno. Lo que lleva al inevitable y al siempre esperado cruce de caminos o crossover. Este es el caso del Doctor Who, cuya historia se desarrolla en el mismo universo en el que los personajes de la serie Torchwood luchan contra amenazas alienígenas o la empalagosa Sarah Jane enseña a sus crios a no morir a manos de un Sontaran. Por lo tanto, si comparten universo, también comparten línea temporal. He aquí la línea cronológica compartida, ordenada en el orden preciso de visionado:
  1. Serie de televisión: Doctor Who, Temporada 1 (emitida en 2005) Consta de 13 episodios.
  2. Miniepisodio: Doctor Who: Children in Need (también conocido en España como "Nacido de nuevo" (Born again)) (2005) Se desarrolla inmediatamente después del final del último episodio de la primera temporada.
  3. Serie de televisión: Doctor Who. Temporada 2 (2006) Consta de 13 episodios.
  4. Episodio especial de Navidad: Doctor Who. Temporada 3: Episodio 0 (titulado "Novia a la fuga") (2006) Sucede inmediatamente después del final del último episodio de la segunda temporada de la serie "Doctor Who"
  5. Serie de televisión: Torchwood. Temporada 1: Del episodio 1 ("Todo cambia") al episodio 9 ("Zapatos de desconocidos"). (2006 a 2007)
  6. Serie de televisión: Doctor Who. Temporada 3: Del episodio 1 ("Smith y Jones") al episodio 10 ("Parpadeo"). (2007) 
  7. Serie de televisión: Torchwood. Temporada 1: Del episodio 10 ("Perdidos en el Tiempo") al episodio 13 ("El fin del Mundo"). (2007) Enlazan directamente con el principio del siguiente episodio de "Doctor Who"
  8. Serie de televisión: Doctor Who. Temporada 3: Del episodio 11 ("Utopía") al episodio 13 ("El último de los Señores del Tiempo"). Suceden inmediatamente después del final de la primera temporada de "Torchwood"
  9. Episodio especial: Doctor Who, Children in need Special: Time Crash. Sucede inmediatamente después del final del último episodio de la tercera temporada de "Doctor Who"
  10. Episodio especial de Navidad: Doctor Who. Temporada 4. Episodio 0 ("El viaje de los condenados") Sucede inmediatamente después del final del episodio especial "Doctor Who, Children in need Special: Time Crash"
    • Serie de televisión: Torchwood. Temporada 2 (2008) Consta de 13 episodios. Se desarrolla paralelamente a la temporada 4 de la serie "Doctor Who", sin embargo no existen crossovers como en la temporada anterior por lo que el espectador puede decidir verla seguida o intercalada con los episodios de "Doctor Who"
  11. Serie de televisión: Doctor Who. Temporada 4. Del episodio 1 ("Compañeros en el crimen") al episodio 13 ("El fin del camino").
  12. Episodio especial: Doctor Who. Children in need Special: Music of the Spheres
  13. Episodios especiales: Doctor Who. Episodios especiales de la Temporada 4. La cuarta temporada de la serie "Doctor Who" fue concluida mediante 4 episodios especiales y una serie de animación que deben visionarse en el siguiente orden:
    1. Episodio especial: El próximo doctor
    2. Episodio especial: El planeta de los Muertos
    3. Serie de animación: Dreamland. Esta serie de animación, de la que el espectador puede prescindir por completo, consta de 6 episodios que si bien pertenecen al canon oficial de la serie, no aportan nada a la historia. De hecho, la atmósfera narrativa que crean en estos últimos episodios se vería contaminada si el espectador decidiera ver esta serie de animación. Resumiendo, debo incluirla en la lista porque forma parte oficial de la serie, pero recomiendo no verla, por lo menos en este punto cronológico.
    4. Episodio especial: Las aguas de Marte
    5. Episodio especial: El fin del Tiempo
  14. Serie de televisión: Doctor Who. Temporada 5. Se inicia inmediatamente después del final del episodio especial "El fin del Tiempo"
    • Serie de televisión: Torchwood. Temporada 3 y 4. En este punto, la serie "Torchwood" se ha distanciado lo suficiente de la serie de "Doctor Who" como para ser obviada por el espectador si este lo desea. Sin embargo, su calidad se mantiene inalterada, mejorando en algunos casos. Si se desea incluirla en la lista se la deberá tratar como si se desarrollara paralelamente a la época del undécimo Doctor en el orden siguiente:
  15. Episodio especial de Navidad: Doctor Who: A Christmas Carol ("Un cuento de navidad")
  16. Miniserie: Doctor Who: Espacio / Tiempo. Se trata de una miniserie que consta únicamente de 2 episodios de apenas 3 minutos cada uno. Los episodios no están numerados, su orden es el siguiente:
    1. Miniepisodio: Doctor Who: Espacio
    2. Miniepisodio: Doctor Who: Tiempo
  17. Serie de televisión: Doctor Who. Temporada 6
  18. Episodio especial de Navidad: Doctor Who: El Doctor, la viuda y el armario.
  19. Miniserie: La vida de los Pond. Se trata de una miniserie que consta de 5 episodios de apenas 1 minuto de duración cada uno. Sirven de precuela para la séptima temporada de la serie "Doctor Who". Los episodios no están numerados, su orden es el siguiente:
    1. Doctor Who: Abril
    2. Doctor Who: Mayo
    3. Doctor Who: Junio
    4. Doctor Who: Julio
    5. Doctor Who: Agosto
  20. Serie de televisión: Doctor Who. Temporada 7
  21. Episodio especial: Doctor Who: La Noche del Doctor. Sirve de precuela para la película "El Día del Doctor"
  22. Película: Doctor Who: El Día del Doctor. Episodio especial proyectado en cines como homenaje a los 50 años de existencia de la serie.
  23. Episodio especial de Navidad: Doctor Who: El Tiempo del Doctor
  24. Serie de televisión: Doctor Who. Temporada 8
  25. Episodio especial de Navidad: Last Christmas ("La última Navidad")
  26. Serie de televisión: Doctor Who. Temporada 9
  27. Episodio especial: The Husbands of River Song ("Los Maridos de River Song")

15 comentarios:

  1. Menudo trabajazo! sI Hubiera tenido esta lista hace unos meses me hubiera aorrado muxos disgustos.

    ResponderEliminar
  2. En realidad no hace falta verlas así. Con que mires primero Doctor Who y luego Torchwood vale. Yo lo hice así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en parte tienes razón. Es posible disfrutar de las dos series de forma independiente pero hay determinados episodios que se enlazan directamente (como el caso del final de la primera temporada de Torchwood que acaba con Jack corriendo hacia la Tardis)
      Aunque eso siempre queda a gusto del espectador. Un saludo y gracias por comentar! ;)

      Eliminar
  3. Si no me interesa la serie Torchwood el orden de Doctor Who sigue siendo el mismo verdad ?

    ResponderEliminar
  4. Falta un episodio entre medio de la temporada 7. Se llama los hombres de nieve y creo que es un especial navidad o algo así porque dura una hora. En algunos sitios lo incluyen como capítulo de la temporada pero en otros no asi que yo aviso porque tiene que ver bastante con el hilo de la historia y si te lo saltas es un fastidio.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico blog, felicitaciones! Sería genial si pudieras hacer una cronología de las Novelas Gráficas... Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ademas es cierto falta el especial de navidad snowman que va despues del capitulo 7x05 y es necesario para entender parte del 7x06 y la trama tiene que ver con el ultimo capitulo de la temporada "el dia del doctor" hay se los dejo por si les sirve

    ResponderEliminar
  7. otra cosa si alguien pudiera ayudarme en el capitulo snowman aparece una mujer lagarto y un sontaran que son amigos del doctor alguien sabra si hay algun capitulo que deba ver para saber como se conocieron? espero me puedan ayudar grazzzzz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparecen juntos por primera vez en "Un hombre bueno va a la guerra" (6x7) reclutados por el doctor para ayudarle. Strax, el sontaran, aparemente sale malherido de la huida del demonio, pero Vartra le ayuda y se quedan juntos. Esto último lo puedes ver en este websodio http://www.dailymotion.com/video/xyh6yb_demons-run-2-days-later_shortfilms

      Eliminar
  8. Falta la peli y las temporadas clasicas, pero es mucho pedir jajajaja

    ResponderEliminar
  9. DISCULPEN PERO LA DEL DOCTOR GUERRERO EN QUE PARTE DE LA CRONOLOGIA VA?

    ResponderEliminar


  10. ¿y the sarah jane adventures? en que parte va de la cronologia

    ResponderEliminar