Google+ EL CRONÓLOGO: Orden de lectura: El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien

Orden de lectura: El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien creó hace ya más de medio siglo todo un universo de ficción y fantasía a partir de un único y deseado objeto. He aquí el orden de lectura de su obra principal junto a una serie de relatos y obras paralelas que enriquecen el universo en el que se desarrolla:
  1. El Silmarillion (Si bien no es necesaria su lectura para la comprensión de la historia principal, si que sirve como marco de referencia histórico para la saga)
  2. The Children of Húrin (publicado en España bajo el título de "Los hijos de Húrin")
  3. The Hobbit, or There and Back Again (tradicionalmente abreviado como "The Hobbit" y publicado en España como "El Hobbit")
  4. The Lord of the Rings (compuesto por "La comunidad del Anillo", "Las dos Torres" y "El retorno del Rey". Publicado en España como "El Señor de los Anillos")
  5. Bilbo's Last Song (en España conocido como "La última canción de Bilbo", se considera el epílogo de "El retorno del Rey"
Como complemento a la lectura de esta extensa saga, aunque no sea imprescindible si es recomendable leer los siguientes dos relatos en el orden que el lector prefiera ya que no afectan en absoluto al desarrollo de la trama principal:

12 comentarios:

  1. También sería bueno que anexarán la fecha de publicación

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber si se puede incluir la colección de libros The History of Middle-earth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillerme,

      No he incluido "The History of Middle-Earth" porque no afecta en exceso a la trama en sí, es más bien un compendio de historias que muchas de ellas ya se desarrollan con más complejidad en "El Silmarillion"
      Sin embargo, es un complemento más que digno a la lectura de la saga.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. También olvidé mencionar el libro "El Último Anillo", que es la misma historia de "El Señor de los anillos" pero en el punto de vista de Saruman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, dicho libro cuenta un relato alternativo a "El Señor de los Anillos" de J. R. R. Tolkien, pero contada desde el punto de vista de las fuerzas de Sauron. Sin embargo, es más bien una reinterpretación. No la he incluido en la cronología por no considerarse oficial.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. La verdad que es un buen aporte, lo malo ahora es saber que compré los que serían apéndices, y que me falta lo principal, de todas formas, leer Tolkien, sea padre o hijo, no tiene nombre.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, estoy curioseando por la web tras leer el Silmarillion y quería saber en que libro podría encontrar la historia de El Rey Brujo de Angmar y la guerra con los reinos de Arnor. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, me hice fan de el Sr de los anillos y el Hobbit gracias a las películas, pero me encantaría poder leer los libros ya que me he interesado mas por la lectura, en una pagina de interneth encontré otros textos de el sr de los anillos, como las historias de el sr de los anillos:
    El retorno de la sombra, la traición de Isengard, la guerra del anillo, el fin de la tercera edad.
    Que orden cronológico tendría dentro de la historia principal, o si no tienen lugar en la misma.
    Me encantaría su opinión muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola , que tal , gracias por el aporte, ahora se como seguir la linea de este Maravilloso Universo creado por Tolkien ,¿ hay alguna lectura para saber mas de El Rey Brujo de Angmar ?

    ResponderEliminar
  8. Amigo y en este orden se podría leer:
    Los hijos de Hurin
    El hobbit
    La comunidad del anillo
    El silmarillion
    Las dos torres
    El retorno del rey
    O
    El hobbit
    La comunidad del anillo
    Las dos torres
    El retorno del rey

    ResponderEliminar