Google+ EL CRONÓLOGO: Cronología: Terminator

Cronología: Terminator

La inolvidable saga de Terminator tiene una cronología de lo más interesante. Por un lado, el "presente" de la estructura narrativa de la saga se considera nuestro futuro, por lo que el orden cronológico exacto de visionado debería considerar "Terminator: Salvation", la primera de todas, sin embargo, hacer eso sería destruir la coherencia argumental de la saga por lo que recomiendo visionarla en el orden en que fueron proyectadas en cines. Por otro lado, existen numerosos medios como el videojuego o el cómic que siguen de alguna manera el universo que nos presenta Terminator pero sin embargo he preferido obviarlos porque no acaban de resultar realmente necesarios ni aportan nada a la trama principal.
El orden cronológico de visionado de la saga (incluyendo el corto proyectado en el parque de atracciones de Universal Studios) es el siguiente:
  1. Película: Terminator (en Hispanoamérica "El Exterminador")
  2. Película: Terminator 2: Judgment Day (en España y Hispanoamérica "Terminator 2: El juicio final" y en México "El Exterminador 2")
  3. Cortometraje / Parque de atracciones: Terminator 2: 3-D Battle across time ("Terminator 2: 3-D La batalla a través del tiempo"). Tras el éxito del estreno de la segunda parte de la saga, los parques de atracciones de Universal Studios proyectaron una semi-secuela de la mano del director y equipo original del largometraje. El show se presenta en dos partes: un pre-show, donde la compañía de Sistemas Cyberdine muestra a los participantes una presentación breve sobre la empresa y las novedades, y el show principal, donde actores reales interactuaban en una película en 3-D. Esta curiosa mezcla de atracción turistica / cortometraje en 3-D se ambienta inmediatamente después de los hechos narrados en "Terminator 2: El juicio final". Podéis verlo al final del artículo o pulsando aquí.
  4. Serie de televisión: The Sarah Connor's Chronicles ("Las crónicas de Sarah Connor") Narran las aventuras del personaje de Sarah y su hijo entre "Terminator 2" y "Terminator 3". Una de las peculiaridades de esta serie es que ignora olímpicamente los hechos de la tercera película, por lo que dudé de incluirla o no en esta cronología. Sin embargo, si se pasa por alto ese detalle, es un gran complemento a la trama principal.
  5. Película: Terminator 3: Rise of the Machines ("Terminator 3: La rebelión de las máquinas")
  6. Película: Terminator Salvation (en Latinoamérica "Terminator: La salvación", en España "Terminator: Salvación" y en México "Terminator 4: la Salvación")

1 comentario:

  1. MUY CORRECTO al afirmar "orden visionado" de las peliculas, porque de lo contrario tendrias que explicarlo con lineas de tiempo alternativas y esas cosas

    ResponderEliminar