Google+ EL CRONÓLOGO: Cronologías NO oficiales: Universo Philip K. Dick (Cine)

Cronologías NO oficiales: Universo Philip K. Dick (Cine)

Ante la buena acogida que tuvo la nueva sección inaugurada hace unos días con la cronología NO oficial del universo Tarantino, aquí tenéis una nueva investigación extra oficial sobre las adaptaciones cinematográficas de las novelas del estadounidense Philip K. Dick, partiendo del supuesto de que todas ellas sucedieran en el mismo universo de ficción. En la mayoría de las películas de la lista se hace mención al año en que se encuentran (ya sea directamente o leyendo un poco entre líneas) y en otras, como en el caso de "Next" o "Destino oculto" que se desarrollan en el presente, se ha tomado la fecha de estreno como el año en que se ambientan.
Mi propuesta para aunar en un mismo universo todas las películas ambientadas en novelas o relatos cortos de este genio de la ciencia ficción es el siguiente:
  1. A Scanner Darkly (en España "Una mirada a la oscuridad"). Ambientado en el presente, concretamente en el año 2006. Tomando su fecha de estreno como la fecha en que se desarrolla la trama.
  2. Next. Ambientado en el presente, en el año 2007.
  3. The Adjustment Bureau ("Destino oculto") Ambientado en el presente, en el año 2011.
  4. Paycheck. Ambientado en un futuro cercano en una fecha sin determinar.
  5. Blade Runner. La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles durante el mes de noviembre de 2019.
  6. Minority Report. La trama transcurre en Washington D.C. durante el mes de abril de 2054.
  7. Screamers ("Asesinos cibernéticos") La trama se establece en el año 2078, en el planeta Sirius 6B.
  8. Total recall ("Desafío total") Como sabéis, existen dos versiones de esta historia, el film original de 1990 en donde se afirma que la trama se desarrolla en el año 2084, y el remake de 2012 en donde no se hace mención alguna de la fecha en que se encuentra, pero se podría decir extra-oficialmente que se ambienta en el mismo año.
  9. Impostor ("Infiltrado") En ningún momento se hace referencia al año en que se desarrolla la trama, sin embargo, analizando el film con detenimiento se puede llegar a la conclusión de que debe colocarse la última de la lista por dos razones: Por un lado, la historia de ambienta en un futuro lejano y por otro, la Humanidad está en guerra con una raza alienigena y en ninguna película anterior se hace referencia ni siquiera al contacto humano con otras razas del universo.

1 comentario: