Google+ EL CRONÓLOGO: Cronología: Watchmen

Cronología: Watchmen


Precuela: Before Watchmen. Realmente no importa seguir un orden de lectura muy riguroso puesto que cada uno de ellos cuenta una historia aislada de las demás pero centrada en un personaje determinado del universo Watchmen. Sin embargo, si orden es lo que vienes a buscar, orden te daré. Este es el orden de lectura que personalmente recomiendo:
  1. Cómic: Before Watchmen: Minutemen #1 a #6 ("Antes de Watchmen: Minutemen")
  2. Cómic: Before Watchmen: Silk Spectre #1 a #4 ("Antes de Watchmen: Espectro de seda")
  3. Cómic: Before Watchmen: Comedian #1 a #6 ("Antes de Watchmen: El Comediante")
  4. Cómic: Before Watchmen: Nite Owl #1 a #4 ("Antes de Watchmen: Búho nocturno")
  5. Cómic: Before Watchmen: Ozymandias #1 a #6 ("Antes de Watchmen: Ozymandias")
  6. Cómic: Before Watchmen: Rorschach #1 a #4 ("Antes de Watchmen: Rorschach")
  7. Cómic: Before Watchmen: Doctor Manhattan #1 a #4 ("Antes de Watchmen: Doctor Manhattan")
  8. Cómic: Before Watchmen: Moloch #1 a #2 ("Antes de Watchmen: Moloch")
  9. Cómic: Before Watchmen: Dollar Bill ("Antes de Watchmen: Dollar Bill")
Watchmen
  1. Videojuego: Watchmen: The End is nigh ("Watchmen: El Fin está cerca") Consta de 2 capítulos. Ambos se ambientan antes y durante la prohibición de los enmascarados.
  2. Cómic: Watchmen #1 a #12. Serie limitada situada en el año 1985. También se puede colocar en este mismo punto la adaptación cinematográfica de la misma:
    • Película: Watchmen. Aunque difiera en pequeños detalles con la serie original, la historia es básicamente la misma.
Por último, cabe añadir que la historieta sobre el Navío Negro que se intercala en cada uno de los 12 capítulos de la novela gráfica original, fue adaptado como película de animación bajo el título de Watchmen: Relatos del Navío Negro. No se trata de una historia integrada dentro de la trama, sino de una novela de ficción dentro del universo de Watchmen, que además tuvo una precuela enmarcada dentro del formato "Before Watchmen" bajo el título de Before Watchmen: The Curse of the Crimson Corsair ("La maldición del Corsario Carmesí") que aparentemente se desarrolla antes de los sucesos de narrados en el "Navío Negro", pero que en ningún caso (como pasa con los "Relatos del Navío Negro") forman parte del universo Watchmen, sino que es una obra de ficción dentro del mencionado universo.

8 comentarios:

  1. si tuvieses puta idea de esto sabrías que el epilogo ni se publico y que el orden de lectura que propones es la mayor mierda y sin sentido que he visto en mi vida. lo unico que has hecho es copiar la lista de wiki. no tienes ni puta idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Tienes razón, el epílogo de "Before Watchmen" no se llegó a publicar, ya lo he corregido. No se por qué, pero pensaba que sí, lamento el malentendido.

      En cuanto a que pienses que el orden de lectura no tiene sentido, no acabo de entender la razón, si lees el artículo completo verás que no es un orden preciso sino un orden que recomiendo al lector desde mi personal punto de vista.

      Por último, supongo que tu absoluta carencia de educación y ortografía se verá superada a medida que te vayan saliendo pelos en el mentón y en otros lugares que ya irás conociendo, por lo que no le doy mayor importancia. Si algún día en un futuro encuentras motivos lógicos para respaldar tus argumentos, estaré encantado de rebatirlos contigo.

      Un saludo y gracias leer mi blog.

      Eliminar
  2. Hola, una pregunta. ¿Crimson Corsair no se encuentra dentro del Before? Y si es así, ¿en qué puesto estaría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luís,

      Ya he incluído "Before Watchmen: The Curse of the Crimson Corsair" en la lista cronológica junto a una explicación sobre su aparente orden de lectura. Se me pasó por alto incluirlo, gracias por refrescarme la memoria, puedes encontrar la respuesta a tu pregunta si vuelves a leer el artículo, lo he actualizado con nuevos detalles. Espero que te sea útil!

      Un saludo y feliz año!

      Eliminar
  3. Creo que podría ser interesante incluir, o al menos mencionar, el documental "Under the hood" o "Bajo la máscara". Se incluyó en una de las ediciones del DVD y pretende ser una versión documental del libro homónimo de Hollis. Es una obra en sí misma (por cierto, magnífica), y no una escena eliminada o extendida, por lo que me parecería totalmente adecuada su inclusión.

    Y felicidades por tu trabajo. Sabes de lo que hablas, y el resultado es un blog tan curioso como útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      Bienvenido al blog, agradezco tus amables palabras y me alegra que pienses que mi modesto hobbie es de utilidad :)

      Tienes razón en cuanto a lo que comentas, no lo incluí pensando en que era una simple anécdota dentro del universo Watchmen, pero leyendo tu comentario me he dado cuenta de que no está de más incluirlo en este orden de lectura.
      Estoy últimamente falto de tiempo para actualizar el blog pero en cuanto tenga un momento añadiré el material que comentas.

      De nuevo gracias, un saludo!

      Eliminar
  4. yo creo.. si me lo permites.. y aun no lo termino de leer todo; el orden deberia de ser como lo "sugiere" el mismo comic... al final de cada numero dice continual en tal o cual comic... al menos yo asi estoy siguiendo la lectura y creo que es mas interesante... pero bueno cada quien... y que al menos mi personaje favorito es el Comidian.. y eso si hice leer primero leer esa parte entera y despues lo demas jajajaj

    ResponderEliminar
  5. una consulta A. Ramón, en que parte de la cronología estaría watchmen ¿quien vigila a los vigilantes? estoy un poco complicada y necesito que una persona que tenga mas conocimiento me explique si este libro viene después de todos los libros antes mencionados por ti o este libro es una recopilación de todos los libros.
    saludos cordiales estimado

    ResponderEliminar