Google+ EL CRONÓLOGO: Cronología: Tomb Raider

Cronología: Tomb Raider

Tomb Raider es un videojuego de aventura de acción y plataformas, uno de los primeros en 3D aparecidos para la generación de 32 bits, desarrollado por Core Design y distribuido por Eidos Interactive. Es el primer juego de la serie Tomb Raider y narra las aventuras de Lara Croft, una arqueóloga británica en busca de tesoros y reliquias del mundo antiguo al más puro estilo de Indiana Jones, pero con más tetas. Tomb Raider salió a la venta en noviembre de 1996 para Sega Saturn, y fue adaptado poco después para PC CD-ROM y PlayStation. Su éxito fue inmediato, consolidándose como uno de los grandes del género.
Durante 9 entregas (donde se incluye un remake del primero), Lara Croft desarrolló una trama que si bien no tenía la intención de enlazar todas las entregas en un mismo hilo argumental, si que consiguió crear toda una saga con un contexto en común (que en esta cronología he titulado Saga Clásica)
En 2013, Crystal Dynamics decidió dar un giro al timón de la dotada arqueóloga y reiniciar la franquicia, poniendo el contador de la trama a cero, iniciando una nueva etapa que nada tenía que ver con la anterior salvo el nombre del personaje (a que he clasificado como Saga Actual)
He aquí el orden de estas dos apasionantes etapas de la protagonista de muchos de nuestros pajotes sueños adolescentes:

SAGA CLÁSICA
  1. Tomb Raider (Salió a la venta en 1996) (para Sega Saturn, PC, Gameboy Color y PlayStation). Existe un remake titulado Lara Croft Tomb Raider: Anniversary (2007) (PlayStation 2, PSP, PC, Xbox 360 y Wii) que desarrolla exactamente la misma trama que la primera entrega pero con nuevos detalles que resultan interesantes. El lector puede decidir jugar a uno u a otro indistintamente puesto que, a parte de esos nuevos detalles que he mencionado, la trama permanece idéntica.
  2. Tomb Raider: The Curse of the Sword (2001) (Gameboy Color) Retoma, en cierta forma, los acontecimientos de la primera entrega.
  3. Tomb Raider II, también conocido bajo el título de "Tomb Raider II: La Daga de Xian" (1997) (PC y PlayStation)
  4. Tomb Raider III (1998) (PC y PlayStation)
  5. Tomb Raider III: The Lost Artifact (2000)  (PC, PlayStation y PlayStation 2) Secuela directa de "Tomb Raider III"
  6. Tomb Raider: The Last Revelation (1999) (PC, PlayStation y Sega Dreamcast)
  7. Tomb Raider Chronicles (2000) (PC, PlayStation y Sega Dreamcast) Tras lo ocurrido a Lara Croft al final de la trama de "Tomb Raider: The Last Revelation", ésta se encuentra en paradero desconocido. La trama de este videojuego se desarrolla en la mansión Croft, donde sus amigos más allegados (Winston Smith, Van Patrick Dunstan y Charles Kane) rememoran aventuras cronológicamente anteriores a todos los juegos de la saga, sin embargo, recomiendo jugarlo en quinto lugar, ya que las historias, aún siendo del pasado, no dejan de estar narradas desde el presente.
  8. Lara Croft Tomb Raider: The Angel of Darkness (en España "Lara Croft Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad") (2003) (PC y PlayStation) Se desarrolla unos años después de "Tomb Raider Chronicles"
  9. Tomb Raider: The Prophecy (2002) (Gameboy Color)
  10. Lara Croft Tomb Raider: Legend (2006) (PlayStation 2, PC, Xbox y Xbox 360)
  11. Tomb Raider: Underworld (2008) (PlayStation 2, PlayStation 3, Wii, Nintendo DS, Xbox 360 y PC) Continúa la historia a partir de donde terminó "Tomb Raider: Legend", y profundiza en temas que quedaron sin explicar tanto en éste último como en "Tomb Raider: Anniversary"
SAGA ACTUAL
  1. Tomb Raider (2013) (Playstation 3, Xbox 360 y PC)
Si buscáis su versión cinematográfica, podéis encontrarla en este enlace.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena, pero ya salio otro el "The Rise Of Tomb Rider" =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y me encanto esta ultima es muy buena y el final Wuao:!!! un final muy abierto eso significa q podremos disfrutar de otra entrega de esta saga

      Eliminar
  3. Buenas! Tengo una consulta. Tengo entendido que el Tomb Raider II tiene una expansion, o algo por el estilo. Ésta transcurre directamente despues o toma una aventura nueva? Forma parte de la misma linea temporal?
    "The Guardian of Light" no sale por ser Alternativo o algo asi?

    ResponderEliminar