Google+ EL CRONÓLOGO: Cronologías NO oficiales: Universo Pixar

Cronologías NO oficiales: Universo Pixar

La famosa Pixar Animation Studios es una compañía estadounidense con sede en Emeryville, California, (recientemente adquirida por Disney) dedicada a la animación por ordenador y especializada en la producción de gráficos en 3D. A lo largo de su exitosa historia ha cosechado numerosas condecoraciones por sus cortometrajes, largometrajes y logros técnicos, como 11 premios Óscar de la Academia, 5 Globos de Oro, 3 Grammys o 7 Premios Annie hasta la fecha.
Tradicionalmente sus personajes pertenecen a contextos e historias independientes, creando en ocasiones sagas en toda regla (como "Toy Story") y normalmente, sin contar algún cameo esporádico, nunca entrecruzan sus caminos.
La cronología NO oficial de hoy pretende subsanar ese pequeño detalle. He aquí el orden cronológico (atendiendo al momento histórico en que desarrollan cada una de las tramas) de todos los largometrajes de Pixar, con algún cortometraje que he juzgado interesante para el universo en su conjunto. Helo aquí:
  1. Película de animación: Brave (en España "Indomable", y en Latinoamérica "Valiente") (Estrenada en 2012) Se desarrolla en Escocia, en algún momento indeterminado de la Edad Media.
  2. Cortometraje de animación: Tin Toy (1988) Su premisa parte del mismo concepto del que posteriormente "Toy Story" se basará para centrar su trama: La relación de los juguetes con los seres humanos. Sin embargo, en este cortometraje el niño protagonista, apenas un bebé, es consciente de la "vida" del juguete, llegando incluso a interactuar con él.
  3. Película de animación: Toy Story (1995)
  4. Película de animación: A Bug's Life ("Bichos, una aventura en miniatura") (1998)
  5. Película de animación: Toy Story 2 (1999)
  6. Película de animación: Monsters, Inc. ("Monstruos, S.A.") (2001)
  7. Cortometraje de animación: Mike's new Car ("El coche nuevo de Mike") (2002) protagonizado por Sullivan y Mike Wazowski, protagonistas de la película "Monsters S.A.". No se puede afirmar con rotundidad si transcurre antes o después de la película puesto que no hacen mención alguna. Sin embargo, recomiendo verlo a posteriori.
  8. Película de animación: Finding Nemo ("Buscando a Nemo") (2003)
  9. Cortometraje de animación: The Incredibles: The Adventures of Mr. Incredible and Pals ("Mr. Increíble y amigos") Corto que contextualiza la trama de "Los Increíbles", una pequeña precuela en forma de cortometraje que narra la vida de los personajes antes de dejar de deja la lucha contra el crimen.
  10. Película de animación: The Incredibles ("Los Increíbles") (2004)
  11. Cortometraje de animación: The Incredibles: Jack-Jack Attack ("Jack Jack ataca") (2004) Este cortometraje narra una historia que discurre paralela a los eventos de la película "Los Increíbles", mostrando detalles de la trama vistos desde el punto de vista de otros personajes. Se recomienda visionarlo tras la película.
  12. Película de animación: Ratatouille (2007)
  13. Película de animación: Up (2009)
  14. Película de animación: Toy Story 3 (2010)
  15. Cortometraje de animación: Hawaiian Vacation ("Vacaciones en Hawaii") (2011) Este cortometraje tiene como protagonistas  a personajes del film "Toy Story 3", siendo una sucesión de los hechos ocurridos en dicha película.
  16. Cortometraje de animación: Toy Story Toons: Small Fry (2011) ("Toy Story Toons: Pequeño gran Buzz")
  17. Cortometraje de animación: Toy Story Toons: Partysaurus Rex (2012)
  18. Película de animación: WALL·E ("WALL·E: Batallón de limpieza") (2008) Se desarrolla en el futuro de la Tierra, concretamente en el año 2805.
  19. Cortometraje de animación: BURN·E (2008). Se desarrolla posteriormente a los eventos de "WALL·E", en la nave AXIOM. Se incluyó como material extra en las ediciones en DVD y Blu-Ray de la película. No se puede determinar con exactitud el momento exacto en el que se desarrolla este cortometraje pero teniendo en cuenta que los personajes humanos de la nave no han cambiado físicamente desde el final de "WALL·E", se puede afirmar que o bien se desarrolla en el mismo año (2805) o unos meses después.
Un caso a parte es la saga "Cars". Bien es cierto que dicha saga es fruto del estudio Pixar, sin embargo se desarrolla un mundo dominado por entero por automóviles parlantes, por lo que no puede formar parte de un universo que aunque desborde fantasía, se desarrolla en un entorno humano y en un planeta basado en el nuestro. Por lo tanto, he decidido considerarla a parte o, haciendo alarde de algo de imaginación, considerarla una saga de ficción dentro del universo Pixar. Eso queda a decisión del lector:
  • Película de animación: Cars ("Cars: Una aventura sobre ruedas") (2006)
  • Cortometraje de animación: Cars: Tokyo Mater ("Karate Mate") (2008)
  • Película de animación: Cars 2 ("Cars 2: Una aventura de espías") (2011)

4 comentarios:

  1. Grande! He descubierto varios cortos que no conocía y que voy a tener que conseguir.

    ResponderEliminar
  2. Yo encontré una cronología muy interesante que sí incluye Cars en el mismo universo de las otras películas. http://www.pixarspain.com/2013/07/traduccion-de-la-teoria-pixar-todas-las.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran hallazgo, no lo conocía. Los argumentos que exponen para cohesionar todas las películas me parece un poco arriesgado, pero tienen mucho sentido. En cuanto pueda me lo leo entero, gracias por compartirlo!
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Creo que hace falta actualizar la saga de Cars

    ResponderEliminar