Google+ EL CRONÓLOGO: Orden de lectura: Capitán Tsubasa

Orden de lectura: Capitán Tsubasa

Por demanda popular, hoy os traigo una investigación especial sobre un género que no domino en absoluto y que ha supuesto todo un reto para mí. Como bien saben los parroquianos de este, vuestro blog, ni el manga y ni mucho menos el fútbol son santos de mi devoción, sin embargo, nunca he podido decirle que no a un reto y más si tengo todas las de perder. Se trata de una petición especial por parte de un lector, dedicada a la saga del Capitán Tsubasa, tanto el manga como el anime. Hoy empezaremos por su versión original, en manga:

Captain Tsubasa ("キャプテン翼" en japonés) es un manga creado en 1981 por el japonés Yōichi Takahashi. Popularizada en España gracias a la serie de televisión "Campeones: Oliver y Benji", la saga fue creada con el fin de impulsar la práctica del fútbol en todo Japón. Capitán Tsubasa fue un éxito tanto en el manga como en el anime. Los primeros mangas fueron de bolsillo y constaron de 37 volúmenes. Ésta primera edición salió entre enero de 1982 y marzo de 1989; más tarde, también salió una edición en un formato más grande (ya que los niños nipones no podían leerlo), compuesta de 21 números, los cuales comprendían los 37 números anteriores; además del tamaño, también se diferenciaba en la caratula y las páginas extras. Ambas versiones fueron editadas de la editorial Jump Comics.
Más tarde salieron diferentes secuelas y especiales que acompañaban a los protagonistas desde su niñez a su vida adulta como súper estrellas del fútbol, pudiendo apreciar su crecimiento tanto físico como emocional. Cronológicamente, la serie se desarrolla (más o menos) en tiempo real, eso se aprecia en que los torneos en los que participan los personajes son coetáneos al momento de publicación. El orden de lectura correcto de las diferentes colecciones es el siguiente:
  1. Manga: Captain Tsubasa (publicado entre 1981 y 1988) Consta de 37 volúmenes. Y varios episodios especiales situados cronológicamente después del final del último episodio. Son los siguientes:
    1. Episodio especial: Captain Tsubasa Weekly Jump 40th Anniversary. Episodio aparecido en conmemoración del 40 aniversario de la revista semanal Jump. Narra un partido jugado (supuestamente) al finalizar el campeonato infantil y antes de la marcha de Misaki a Francia, en que se enfrentan todas las estrellas del campeonato divididas en 2 equipos; unos con camiseta del Nankatsu y otros del Shutetsu.
    2. Episodio especial: Boku wa Misaki Taro (1985) Narra la historia de Misaki tras terminar el campeonato de primaria.
    3. Episodio especial: Sakyo no Teki! Holland Youth (1993)
  2. Manga: Captain Tsubasa: World Youth (entre 1994 y 1997) Consta de 18 volúmenes.
  3. Manga: Captain Tsubasa: Road to 2002 (entre 2001 y 2004) Consta de 15 volúmenes.
    1. Episodio especial: Captain Tsubasa Millenium Dream (2002) La historia trascurre en un momento indeterminado entre los tomos 4 y 6 de la colección "Captain Tsubasa: Road to 2002"
    2. Episodio especial: Captain Tsubasa Final Countdown (2002) Narra el comienzo de un partido entre Japón y los Países Bajos de Bryan Cruyfford. El partido queda incompleto y sirve como aperitivo al Mundial 2002. Por lo que se puede determinar que se desarrolla antes del inicio del Mundial, narrado en la colección "Captain Tsubasa: Road to 2002"
    3. Episodio especial: Captain Tsubasa Go for 2006. Se desarrolla paralelamente a los sucesos de la colección "Captain Tsubasa: Road to 2002". Trata sobre la aventura italiana de Hyuga y Shingo. Además, Maki (la novia de Hyuga) viaja a Italia a disputar un campeonato de Softball y de paso aprovecha para visitar a Hyuga.
    4. Episodio especial: Captain Tsubasa F.C.R.B. Stadium Opening Match. Se trata de una historia breve (de apenas un par de páginas) que Takahashi creó durante la colección "Captain Tsubasa: Road to 2002" para conmemorar la inauguración (en la vida real) del estadio de Bristol, en Japón. En ella se ve la inauguración con un partido entre Japón y un combinado mundial.
    5. Episodio especial: Captain Tsubasa All Star Game (2005) Hace de puente entre las colecciones "Captain Tsubasa: Road to 2002" y "Captain Tsubasa: Golden 23" para conmemorar el 25º aniversario del nacimiento de la saga. En este episodio se enfrenta contra la selección japonesa una selección de estrellas mundiales que se eligió por votación popular a través de la revista y por internet.
  4. Manga: Captain Tsubasa: Golden 23 (entre 2005 y 2008) Consta de 12 volúmenes.
    1. Episodio especial: Captain Tsubasa Japan Dream 2006 (2006) Se desarrolla poco después del inicio de la colección "Captain Tsubasa: Golden 23". Se publicó con la intención de animar a la selección japonesa de cara al Mundial de Alemania 2006. En él se enfrenta la selección del mundo real de Japón, contra la del mundo ficticio del Capitán Tsubasa.
    2. Episodio especial: Captain Tsubasa Wish for Peace Hiroshima (2008)
  5. Manga: Captain Tsubasa: Kaigai Gekito Hen in Calcio (2009) Consta de 2 volúmenes.
    1. Episodio especial: Captain Tsubasa Live Together 2010 (2010)
  6. Manga: Captain Tsubasa: Kaigai Gekito Hen: En la Liga (2013) Actualmente en publicación. Consta, de momento, de 6 volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario