Google+ EL CRONÓLOGO: Cronología: Wario Land

Cronología: Wario Land

Wario Land es una saga de videojuegos de plataformas protagonizada por Wario, personaje de la compañía Nintendo y némesis de Mario. Fue creado con la finalidad de ser el reverso tenebroso de Mario. Su primera aparición fue en el año 1992, en el videojuego "Super Mario Land 2: 6 Golden Coins", como principal enemigo y jefe final. El nombre de Wario, aunque en occidente pueda parecer que proviene simple y llanamente del nombre de Mario pero con la M girada 180º, no acaba ahí el juego de palabras. El nombre además incluye el adjetivo japonés warui (悪い) (que significa "malo"), por lo que el nombre de Wario, en un giro de tuerca como solo un japonés puede hacer, significaría Mario Malo. La franquicia propiamente dicha comenzó en 1994 con el lanzamiento del juego "Wario Land: Super Mario Land 3" para Game Boy, donde Wario se presenta como personaje protagonista. Los juegos desde entonces, guardaron cierta conexión argumental, no muy común por entonces en este tipo de videojuegos, que le ayudaron a construir un mundo propio y disparar la saga a una categoría de culto entre los jugadores. El orden cronológico es el siguiente:
  1. Videojuego: Super Mario Land (lanzado en 1989 para GameBoy)
  2. Videojuego: Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (1992, GameBoy) Sucede inmediatamente después del final de "Super Mario Land", tras el regreso de Mario a su hogar tras la aventura anterior.
  3. Videojuego: Wario Land: Super Mario Land 3 (1994, GameBoy) Sucede inmediatamente después de la derrota de Wario en la aventura anterior, "Super Mario Land 2: 6 Golden Coins".
    • Videojuego: Virtual Boy Wario Land (1995, VirtualBoy) Se trata de una aventura no delimitada argumentalmente en el tiempo pero que, por los ítems y power ups utilizados por Wario durante la aventura, se puede determinar que sucede antes de "Wario Land II" y durante "Wario Land: Super Mario Land 3"
  4. Videojuego: Wario Land II (1998, GameBoy) Se inicia unos meses después del final de "Wario Land: Super Mario Land 3", con Wario disfrutando del botín del juego anterior.
  5. Videojuego: Wario Land 3 (2000, GameBoy Color) A partir de este título en adelante, la conexión argumental entre uno y otro juego no es tan clara como en los anteriores, por lo que se ordenan a partir de su fecha de lanzamiento.
  6. Videojuego: Wario Land 4 (2001, GameBoy Advance)
  7. Videojuego: Wario: Master of Disguise (2007, Nintendo DS)
  8. Videojuego: Wario Land: The Shake Dimension (2008, Wii)
Wario a aparecido en otros juegos de la compañía Nintendo, como en la saga "Super Smash Bros" o en la serie de minijuegos "WarioWare", sin embargo, no los he añadido a la lista porque no corresponden a ningún punto concreto de su línea temporal. Únicamente aparece en dichos títulos de forma anecdótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada