Google+ EL CRONÓLOGO: Acerca del blog

Acerca del blog

"El Cronólogo" es un weblog basado en Blogger publicado en español, de carácter colectivo y sin ánimo de lucro, fundada en 2010 y dedicada a investigar y catalogar aquellas sagas cinematográficas, literarias o de videojuegos de confuso orden cronológico en el orden preciso en el que hay que disfrutarlas.

En el año 2009, se inició en el ahora extinto weblog "El Callejón Oscuro", una sección titulada "El orden de los factores altera tu estantería", cuya premisa consistía en servir como base de datos de consulta donde publicar cronologías y ordenes de lectura de diferentes universos de ficción. El artículo inaugural estuvo dedicado a la cronología del universo James Bond y a esa le siguió la saga de Harry el Sucio. Visto el inesperado éxito que tuvo entre los lectores, el autor reestructuró por completo el blog, rebautizándolo como "El Cronólogo" y dedicándolo en exclusiva al contenido de la mencionada sección.
Oficialmente, el 16 de noviembre del 2010 fue fundado "El Cronólogo" por A.Román. Además de la página principal posteriormente contó con otros servicios asociados, tales como Youtube, donde comparte vídeos como refuerzo a las cronologías publicadas y desde 2011 cuenta con presencia en la red social Facebook y en el servicio de microblogging Twitter y más recientemente un grupo oficial en Steam donde cualquiera puede participar en los foros de discusión.

"El Cronólogo" ofrece dos tipos de contenido que parten de la misma base pero son opuestas en su naturaleza. Por un lado están las cronologías oficiales y por otro, las cronologías no oficiales. Además, contiene una sección dedicada a las peticiones de los lectores.
  • Cronologías oficiales Las cronologías oficiales suponen el contenido principal del blog, principalmente por ser el objetivo del blog desde su fundación. Consiste en la investigación de todo el material que pertenezca al canon oficial de un determinado universo de ficción, publicándolo en orden cronológico para que el lector pueda disfrutarlo en el orden correcto. Consta de varias secciones:
    • Cronologías cinematográficas.
    • Cronologías de series de televisión.
    • Cronologías literarias.
    • Cronologías de cómics.
    • Cronologías de películas y series de animación.
    • Cronologías de videojuegos.
  • Cronologías no oficiales Las cronologías no oficiales se añadieron años después de la fundación del blog, concretamente el 15 de diciembre del 2012. Consiste en la investigación de todo el material que pertenezca a uno o varios universos de ficción que no tengan una conexión oficial pero que existen indicios para pensar lo contrario. Normalmente apelan a la imaginación del lector, aunque siempre rigurosamente documentadas.
  • Peticiones El tercer y último contenido del blog consiste en un pequeño foro donde los lectores pueden preguntar sus dudas y solicitar la investigación de cronologías que no hayan sido investigadas por el blog.
Autor
 Alejandro Román (@IAlejandroRoman)