Google+ EL CRONÓLOGO: Cronología: Halo

Cronología: Halo

Ayer, un nuevo lector de este, vuestro blog, me hizo llegar su consternación ante su descubrimiento de que un blog de estas características, dedicado a investigar y publicar cronologías, no tenga entre su copioso archivo el orden cronológico de una de las más populares sagas de videojuegos de los últimos tiempos.
Así que raudo y veloz me puse a ello y aquí esta. El trabajo no ha sido fácil, a parte de las cuatro entregas  principales para X-Box existen varios spin-offs, novelas, cómics y cortometrajes de animación que expanden este rico universo de ficción y hacen de esta cronología una de las más interesantes y complejas de cuantas he investigado. He aquí el orden correcto para disfrutar de esta fantástica saga:
  1. Novela: Halo: Cryptum. Se ambienta 100.000 años antes de los eventos ocurridos en "Halo: Combat Evolved", narrando la vida de la misteriosa raza Forerunner, antiguos antepasados de la raza humana y del Covenant.
  2. Novela: Halo: Primordium. Continuación directa de la novela "Halo: Cryptum"
  3. Novela: Halo: Contact Harvest ("Halo: Contacto en Harvest") Ambientada en el año 2525, veintisiete años antes de los acontecimientos de "Halo: Combat Evolved", la novela cuenta la historia del primer encuentro entre la UNSC y la alianza alienígena del Covenant en el mundo colonial de Harvest y el comienzo de la larga guerra que sigue a este acontecimiento.
  4. Videojuego: Halo Wars  (X-Box 360) Es un videojuego de estrategia en tiempo real situado 20 años antes del primer episodio lanzado para X-Box ("Halo: Combat Evolved") y se centra en el conflicto humano con los Covenant en el planeta Harvest. Su argumento enlaza con el resto de entregas, donde se revela secretos sobre los Forerunners, sus vínculos con la raza humana y el primer contacto con los Flood.
  5. Novela: Halo: The Fall of Reach (en España "Halo: La Caída de Reach") Los hechos narrados en esta novela se desarrollan entre el año 2517 y el 2552.
  6. Videojuego: Halo Reach (X-Box 360) Se desarrolla concretamente el 24 de julio de 2552 en el planeta Reach, 20 años después de los acontecimientos del videojuego "Halo: Wars" y durante los acontecimientos de la novela "Halo: The Fall of Reach".
  7. Videojuego: Halo: Combat Evolved. (X-Box y PC) Comúnmente conocido como "Halo" o "Halo 1" ya que es la primera entrega de la saga.
  8. Videojuego: Halo: Combat Evolved Anniversary (X-Box 360) Es una revisión para consolas de última generación de la primera entrega de la saga, sin embargo aunque el argumento sea exactamente el mismo hay pequeños detalles que amplían ligeramente la trama principal. En el caso de que ya hayas jugado a "Halo: Combat Evolved", recomiendo jugar a esta entrega únicamente como anécdota.
  9. Cómic: The Halo Graphic Novel ("Novela gráfica de Halo") La mayor parte del cómic se divide en cuatro historias cortas redactadas por diferentes escritores y artistas de la industrias del cómic y los videojuegos. Cada relato se enfoca en aspectos distintos del universo de Halo, revelando historias que antes eran secundarias para la trama principal del juego. Estos relatos se desarrollan durante los hechos narrados en "Halo: Combat Evolved".
  10. Novela: Halo: The Flood. La novela es una adaptación del videojuego "Halo: Combat Evolved", sin embargo, aunque adapte (en ocasiones palabra por palabra) los eventos narrados en el juego, el autor describe aquellos acontecimientos que el protagonista del juego no vivió en primera persona y por lo tanto no fueron desvelados en el videojuego.
  11. Novela: Halo: First Strike ("Halo: Primer ataque") Continúa la historia del Jefe Maestro después de la novela "Halo: The Flood".
  12. Halo 2 (X-Box y PC)
  13. Novela: Ghosts of Onyx ("Halo: Los Espectros de Onyx") Su argumento se sitúa después de "Halo 2".
  14. Novela: Halo: Glasslands. Secuela directa de la novela "Ghosts of Onyx"
  15. Novela: The Cole Protocol ("Halo: El Protocolo Cole") Narra la creacion de un protocolo especializado para seguir en caso de contacto con el Covenant.
  16. Videojuego: Halo 3: ODST (X-Box 360)
  17. Cómic: Halo: Uprising #1 a #4 Su historia está ambientada entre el final de "Halo 2" y el comienzo de su secuela, "Halo 3". Su final enlaza de forma casi directa con el principio de "Halo 3"
  18. Videojuego: Halo 3  (X-Box 360) Tiene lugar unos dos meses después que "Halo 2" y "Halo 3: ODST"
  19. Cortometrajes de animación: Halo Legends. Recopilación de siete cortometrajes de animación que si bien la mayoría de ellos se podrían ambientar en cualquier momento entre "Halo: Combat Evolved" y "Halo 4", he decidido colocarlos en este punto de la lista.
  20. Videojuego: Halo: Spartan Assault (2013) Transcurre entre los sucesos de "Halo 3" en 2553 y los de "Halo" 4 en 2557, mientras que el paradero del Jefe Maestro era desconocido
  21. Websodios: Halo 4: Forward unto Dawn. Serie live action de 5 episodios de duración. Narra la historia de cómo el Jefe Maestro sirvió de inspiración para un joven cadete del UNSC llamado Thomas Lasky y como éste se convierte en el Comandante de la nave UNSC Infinity.
  22. Videojuego: Halo 4 (X-Box 360) Se ambienta 4 años, 7 meses y 10 días después de los eventos narrados en "Halo 3"
  23. Websodios: Halo: Nightfall
  24. Videojuego: Halo 5: Guardians (2015) Transcurre 8 meses después del final del juego anterior.

39 comentarios:

  1. Muy bueno, gracias por el orden es fantastico

    ResponderEliminar
  2. Excelente, pero creo que faltó incluir Halo Glassland de Karen Traviss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, ya he incluido la novela que mencionas. Si ves que falta algo más, no dudes en hacérmelo saber y lo actualizaré.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. falta por añadir halo spartan assault, lo meteria entre le 3 y el 4

    Emilio524

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, gracias por avisar, en cuanto pueda lo incluyo.
      Saludos!

      Eliminar
  4. donde va Halo INFINITY Spartan Ops ???

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Falta Halo: Nightfall, los webidosios que van antes del próximo Halo 5.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el aporte!...
    Acabo de descargar un moton de comics en cbr, novelas y archivos PDF, y los que saco MARVEL...
    y no le encontraba un orden y ahora al menos ya se cual empieza todo...

    ResponderEliminar
  8. Excelente cronología, muchas gracias, ayuda bastante para guiarse en este universo tan amplio que es Halo :)

    Solo una pequeña observación, marcas que Contact Harvest esta ubicada 27 años antes de Halo Combat Evolve y Halo Wars solo 20 años, en ese caso, no seria primero Contact Harvest?

    Saludos a todos :)

    ResponderEliminar
  9. Excelente! Lo que estaba buscando, algo más ameno, ya que hay otras web pero son más liosas. Muchas Gracias y que siga creciendo este Universo de Halo. ;)

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ¿En qué momento ocurre los hechos de nightfall?

    ResponderEliminar
  12. rayos, no estoy leyendo bien los libros XD

    ResponderEliminar
  13. Alguin sabe si los puedo conseguir en español?; y si puedo, dónde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://enoctordecilla.blogspot.com.co/search/label/C%C3%B3mics

      Eliminar
  14. Contacto harvest va antes que halo wars, halo wars fue en el año 2531 y harvest fue en el año 2524

    ResponderEliminar
  15. Muy buen trabajo! Tenes algo en tu blog donde la "trilogía" de Isaac asimov de Fundación y tierra? Gracias. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Ahora soy su nuevo lector. Y es impresionante ver que un blog de este tipo exista. Un verdadero héroe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Faniel, acabo de actualizar la cronología, si ves que falta algo házmelo saber y lo modificaré. Saludos y muchas gracias por tus cometarios :)

      Eliminar
    2. te falta el libro de halo silentum que hace parte de trilogía fouroner(perdón pero no se bien como se escriben los nombres)

      Eliminar
  18. Deberías actualizarlo ya hay mucho más material tanto en juegos como en libros. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. de regreso a esta pag. 2 años después de mi primera ves y sigo notando que contacto harvest va antes que halo wars, halo wars fue en el año 2531 y harvest fue en el año 2524 aun no lo as corregido bro XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rey Calavera,
      Siento mucho el retraso en actualizar, pero se me acumula el trabajo, lo lamento :) Muchas gracias por la información, tenías razón; ya lo he actualizado. Saludos!

      Eliminar
  21. deberias nombrar que Halo: The Fall of Reach tambien es una pelicula computarizada de la novela

    ResponderEliminar
  22. Falta halo wars 2 que va antes de halo 5

    ResponderEliminar
  23. Creo que falta Halo Spartan Strike v:

    ResponderEliminar
  24. hola chicos alguien sabe donde puedo encontrar todas las peliculas de halo desde el principio?

    ResponderEliminar
  25. el videojuego toca es ver las peliculas

    ResponderEliminar
  26. Se que esto fue publicado hace unos años... alguien sabe si esta totalmente actualizada? o faltan otras cosas? Si es asi, donde podria verlo

    ResponderEliminar