Google+ EL CRONÓLOGO: Cronología: La saga de Los Muertos Vivientes, de George A. Romero

Cronología: La saga de Los Muertos Vivientes, de George A. Romero

Williams, un nuevo lector de este, vuestro blog, me hizo llegar hace unos días su duda al respecto de la saga que hoy nos ocupa. Quería saber cómo encajaban las películas y donde se supone que van a parar los remakes de algunas de las entregas. Espero que esta pequeña investigación le sea de ayuda. Vamos allá:
George Andrew Romero (más conocido como George A. Romero) es un director, escritor y actor de cine estadounidense, famoso por sus películas de terror con muertos vivientes y críticas a la sociedad de por medio. Si bien no fue el primero en hacer este tipo de películas, Romero ha sido considerado por muchos el creador del arquetipo zombie en la cultura popular, al incorporar varios de los elementos característicos de este tipo de criaturas. Gran parte de las características utilizadas en sus películas fueron luego emuladas por otros directores con mayor o menor fortuna.
La cronología que se nos presenta hoy se ha ido desarrollando en los últimos 40 años con diferentes entregas a cada cual más pintoresca y aunque pueda parecer lo contrario, todas guardan una relación argumental. Algunos de los films, como en el caso de "Diary of the Dead" y "Survival of the Dead", o los dos primeros de la saga, mantienen en parte a los mismos personajes y hacen, en cierta forma, de secuela. A parte de estos detalles, todos y cada uno de las películas que conforman esta saga pertenecen al mismo universo de ficción aunque en lugares y con personajes distintos. Además, en 1985 se inició una sub-trama perteneciente al universo de Romero, consecuencia del hilo argumental de la primera entrega, que origina una saga paralela o sub-saga bajo el título de "El regreso de los Muertos Vivientes...", esta vez dirigida por otros autores.
¿CÓMO AFRONTAR LA SAGA?
Cada película es autoconclusiva y no es ni de lejos necesario seguir un orden concreto de visionado. Por lo que el lector puede decidir verlas en el orden que prefiera. Cada film presenta un carácter y personalidad más o menos propias, por lo que pueden disfrutarse individualmente. En cuanto a la trama paralela de "El regreso de los Muertos Vivientes" (de varios autores) aún formando parte del mundo ficticio de Romero, hacen gala de un espíritu más cómico y alejado en cierta medida del tono de la saga, que aunque no dejan de formar parte del universo compartido se pueden visionar separadas de la saga principal sin ningún problema, de hecho, lo recomiendo. Ahora bien, si lo que quieres es un maratón zombie este fin de semana, no dudes en verlas cronológicamente, sabrás captar y valorar mejor el espíritu de la saga. Dicho orden es el siguiente:
  1. Cómic: Night of the living dead #1 a #3. (2011) Precuela en cómic de la película "La noche de los Muertos Vivientes", escrita por el propio Romero y co-escrita por John Russo, guionista del film original)
  2. Película: Night of the Living Dead (1968) (en España "La noche de los Muertos Vivientes")
  3. Película: Dawn of the dead (1978) (en España "Zombie: El amanecer de los Muertos Vivientes", en Argentina "El amanecer de los Muertos" y en México "El amanecer de los Muertos Vivientes")
  4. Película: Day of the dead (1985) ("El día de los muertos") Existe un remake de esta película del año 2008 que cuenta exactamente la misma historia, por lo que puede visionarse como complemento o en sustitución de la original.
  5. Película: The Return of the Living Dead (1985) ("El regreso de los Muertos Vivientes")
  6. Película: Return of the Living Dead Part II (1988) ("La divertida noche de los Zombies". Si, si. Has leído bien.)
  7. Película: Return of the Living Dead III (1993) ("El regreso de los muertos vivientes 3")
  8. Película: Return of the Living Dead 4: Necropolis (2005) ("El regreso de los Muertos Vivientes: Necrópolis")
  9. Película: Land of the dead (2005) (en España "Tierra de los Muertos Vivientes" y en Argentina, México y Venezuela "Tierra de los muertos")
  10. Película: Return of the Living Dead 5: Rave to the Grave (2005) ("El regreso de los muertos vivientes: Danza macabra") Continuación directa de "El regreso de los Muertos Vivientes: Necrópolis")
  11. Película: Diary of the Dead, también conocida como George A. Romero's Diary of the Dead (2007) ("El diario de los muertos")
  12. Película: Survival of the Dead también conocida como George A. Romero's Island of the Dead (2010) ("La resistencia de los muertos")
Fuente: Wikipedia

7 comentarios:

  1. Muy buenas. He descubierto este blog hace poco.

    Lo primero felicitarle por el noble trabajo que se pega usted con estas cronologías, para beneficio de todos aquellos necios como yo, que con todas estas sagas llenas de secuelas, precuelas y demás "cuelas", nos hacemos, con perdón, la picha un lío (por mas pequeña que la tengamos.)

    Y lo segundo, una pequeña discrepancia con este artículo en concreto.

    He tenido la ocasión de ver la mayoría de las películas mencionadas en la cronología, y yo no situaría a la saga "Return of..." en el mismo universo de la saga de los muertos de Romero. Para que dos obras ficticias compartan un mismo universo, debe haber coherencia entre ellas. Los zombis de Romero (lentos, mudos, carnívoros, destruibles con un disparo en la cabeza) no siguen las mismas reglas de los de "Return" (no tan lentos, parlantes, indestructibles si no media ácido o incineración.)

    En "Return of The Living Dead", de Dan O' bannon, un personaje menciona en una escena que la película "la Noche de los Muertos Vivientes" está basada en hechos reales, y que el ejército presionó a su director para que alterase los hechos. Esto sitúa a la saga "Return of..." en un universo paralelo, en el que existen Romero y sus películas, las cuales están basadas en hechos reales (para ese universo, quiero decir, no fastidiemos...) que han sido alterados, lo que justifica que ambos tipos de zombis no se parezcan. Por lo tanto, no es la misma saga ni la misma continuidad. La única conexión es la presencia en ambas sagas del guionista John Russo, y la mención de "La Noche de los Muertos Vivientes" a modo de guiño irónico.

    Por otra parte, las dos últimas películas de Romero ("Survival of..." y "Survival of...") tampoco son de la misma saga que las cuatro anteriores, como el mismo Romero a comentado en entrevistas varias. La saga original se inicia a finales de los 60 (con la precuela del comic y la película original) y en cada episodio, la invasión zombi se va expandiendo un poco mas, hasta que en la última ("Land of The Dead", 2005) toda la tierra está colapsad por los zombis. Pero en "Diary of..." se produce un "reinicio" en los años 2000, en un mundo como el nuestro, donde aún no ha pasado nada con los zombis.

    Espero que no se le haya hecho muy pesado este comentario, que no pretende ir de listo, solo aportar puntualizaciones con ánimo de aclarar y ayudar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Sacerdote,
      Lamento haber tardado tanto en contestar a tu mensaje pero ando algo liado últimamente. Agradezco tus palabras de ánimo, siempre es de agradecer el saber que tu trabajo es valorado y útil para alguien. Gracias.

      En cuanto a tu apunte sobre el orden cronológico de la saga, tienes toda la razón. Conocía vagamente las curiosidades que mencionas pero no las tenía ni confirmadas ni en tanto detalle como tú me las remites.

      En el apartado ¿CÓMO AFRONTAR LA SAGA? hago hincapié en que la trama de "Return of..." debería considerarse a parte debido a su tono característico y a lo alejada que está del carácter de la saga clásica.
      No obstante, la consideré dentro del mismo universo. Tu mensaje me ha hecho ver que ese último detalle es erróneo. Lo modificaré en cuanto tenga un momento, así como las dos últimas películas de Romero.

      Agradezco enormemente la calidad de tu mensaje y te invito a participar en el blog cuando lo desees.

      Un saludo y hasta otra!

      Eliminar
  2. me parecen idóneos ambos comentarios.. Sólo puedo aportar un par de cosas de las que estoy informado y pude encntrar en algunos rincones de internet o lo que aprendí en la escuela de cine por un profesor qué al igual que mi era muy friki de estas películas.

    Romero hizo la primera película en protesta por la muerte de Martin Luther King (por eso en la antigua saga de los muertos vivientes los protagonistas son personas afroamericanas).

    La película de la noche de los muertos vivientes pudo hacerse a color sobradamente, pero el mismo director quiso dejarlas así por darle un efecto más terrorífico según su criterio

    ResponderEliminar
  3. Recomiendo totalmente las 12 películas, todas tienen algún aspecto de interés. Ambas sagas son primas, no es tan relevante si comparten o no el mismo universo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas las películas que nos presentas en la lista, me parecen geniales y definitivamente voy a verlas en mis tardes de cuarentena; por otro lado quisiera recomendar ciertos animes interesantes en Free Anime Online.

    ResponderEliminar
  5. Hola, ¿qué tal? Te escribo desde Argentina porque hace poco estuve revisando y viendo por primera vez algunas películas de esta saga. No sé si la pregunta que te haré la podrás responder, pero quizás tenga algo que ver con la "cronología".

    En "The return of the living dead" (D. O' Bannon, 1985) aparece el personaje "Frank" interpretado por el actor James Karen. En ésta, el personaje sobre el final (SPOILER ALTERT aunque aquí nadie lo necesitará), el personaje se "suicida" auto-cremándose cuando detecta que se convertirá pronto en zombie por haber inhalado el gas tóxico que salió del tanque militar.

    La segunda parte de esta nueva saga (Return of the living dead II, dirigida por Ken Wiederhorn tres años después) retoma (y continúa) los acontecimientos de la película de O'Bannon (que terminaba con un tremendo Deux-ex-Machina). Hasta ahí todo bien. Pero de repente, veo que vuelve a aparecer el actor James Karen ahora interpretando a otro personaje llamado Ed.

    En ese momento se me generó una confusión porque empecé a pensar que en realidad era una precuela de "The return...", que contaría aquello que Frank contaba en esa película sobre el origen de los zombies. De hecho narrativamente era muyyy parecida a "The return..." (está el grupo, J. Karen y el joven infectado con su novia, el médico, etc.). Entonces... una podría pensar, ¡qué extraño! ¿No tenían otro actor? De hecho, Frank/ Ed son personajes exactamente iguales (se comportan igual, hacen lo mismo, etc.) y para agregar mayor confusión, en un momento de "Return of the living dead II" el personaje de Ed dice que le gustaría morir cremado, ¡igual a como muere Fank en la primera parte de la saga!

    Obviamente estas fueron decisiones conscientes de Wiederhorn, pero no encontré nada en la web que marcara esta extraña idea que tuvieron. ¿Alguien sabe algo sobre ésto?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una respuesta "autorizada", pues no se si los responsables del film lo han dicho, pero yo y la mayoría que hemos visto la película lo interpretamos como una especie de chiste, de broma respecto al personaje de la primera película. No es de hecho el único actor de la película anterior que reaparece con otro personaje distinto, el personaje Joey es interpretado por Tom Mathews, que representó a Freddy en la película anterior. Creo recordar que hay algún diálogo entre ellos con frases tipo "juraría que esto ya lo he vivido antes"...
      Esta segunda parte tenía un tono más abiertamente humorístico y alocado que la primera (en mi país, España, se estrenó con el título de "La Divertida Noche de los Zombis", como si fuese una comedia de parodia). Supongo que quisieron hacerse los "originales" o algo así. "Sacamos a los mismos actores en distintos personajes, haciendo alusiones y gags"... es lo único que se me ocurre.
      Siempre puedes hacerte con la edición en Blu-Ray y ver si en algún extra se dice algo al respecto...
      Saludos.

      Eliminar