Google+ EL CRONÓLOGO: Cronología: Los inmortales

Cronología: Los inmortales

Un fiel y amable lector me hizo llegar hace unos días un e-mail haciéndome saber su sufrimiento ante el desconocimiento que tiene del orden de visionado de la saga Highlander ("Los inmortales" para los castellano-parlantes) Dispuesto a investigar por internet los pocos detalles que desconocía de esta saga me topé con un despropósito que dejaba la traducción de los títulos de la saga Millennium en un error simplemente anecdótico.
La década de los 90 siempre fue una época dificil para el cine, bodrios de toda índole poblaban las salas de cine pero en España con un aliciente de lo más cutre: las traducciones. Ámpliamente ha sido debatida la razón por la cual los españoles nos decantamos por la traducción más absurda sin llegar a una clara conclusión. Véalo usted mismo:
  1. Película: Highlander (se podría traducir literalmente como montañés, también son llamados Highlanders a los habitantes de las tierras altas de Escocia) En España traducido como "Los imortales".
  2. Película: Highlander III: The Sorcerer (también conocida como "Highlander III", "Highlander III: The Magician", "Highlander III: The Final Dimension", "Highlander: The Final Dimension" y "Highlander 3: The Final Conflict") Ambientada en el presente.
  3. Película: Highlander II: The Quickening (se podría traducir como aceleración o adelanto) Pero en España ha sido traducido como "Los inmortales II: El desafío") Ambientada en un futuro cercano.
Las siguientes entregas, debido a diferentes errores de continuidad, no forman parte la trilogía anterior por lo que se consideran (en el caso de que alguien tenga el estomago de considerarlas) una línea temporal alternativa a los eventos de la saga oficial. Son los siguientes:

  • Serie de televisión: Highlander Enlaza con la quinta entrega de la saga, no argumentalmente pero si mediante sus personajes protagonistas.
    • Serie de televisión: Highlander: The Raven. Spin-off de la serie "Highlander" que tiene como protagonista principal a Amanda, una inmortal de 1.200 años de edad, personaje secundario de la serie "Highlander"
  • Película: Highlander: Endgame (en España "Highlander: El Juego final") 
  • Película: Highlander: The Source (traducido literalmente como la Fuente pero en España traducido como "Los inmortales: El origen")

5 comentarios:

  1. Hay varios errores en esta entrada. Ante el despropósito que significó la segunda parte (y la versión "Renegade version" más todavía), el mismísimo Russell Mulcany comentó que no pertenecía a la saga ni al canon oficial.
    En cualquier caso, si la tomamos como oficial, habría que cambiar el orden por I, III y II, puesto que la III pertenece a un tiempo presente mientras que la II se establece en un futuro cercano con un McLeod anciano (aunque en todo caso no podría explicarse la ausencia o no mención del hijo que tuvo en la tercera parte).

    Por otra parte, todo lo que tiene que ver con la serie y sus dos continuaciones pertenece a un universo alternativo, es otro canon. En el primer capítulo aparece Connor McLeod. Vale que podría establecerse que la serie de televisión es anterior a la primera película, pero en "Endgame" *SPOILER* Duncan mata a Connor *FIN DEL SPOILER*, así que esto entra en conflicto directo con la primera película, en la que Connor-Lambert era el último inmortal. Por tanto es un universo alternativo.

    Tampoco habéis mencionado la serie "Highlander: The raven", que solo duró una temporada y tenía como protagonista principal a Amanda, una inmortal de 100 años de edad que en "Highlander: la serie" era un personaje secundario recurrente. Por tanto esta serie es un spin-off y pertenece a este universo alternativo.

    Como alternativo el tercer unvierso creado por la serie de animación y su videojuego que no habéis mencionado. Se situa en un futuro post-apocalíptico con todos los inmortales jurando dejar las armas para ayudar en la reconstrucción delplaneta, y el villano de turno que asesina a todos incluidos a Connor McLeod. 700 años después aparece el niñato de turno y último descendiente de de los McLeod que tendrá que luchar contra el villano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecio muchísimo tu mensaje, en cuanto tenga algo de tiempo libre (del cual carezco por completo últimamente xD) revisaré y actualizaré la cronología con los datos que me has dado. Muchas gracias Albert, saludos!

      Eliminar
  2. Error mío, quise decir que la inmortal Amanda tiene 1.200 años de edad.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, respecto a la película "The source", comentar que fue concebida como una trilogía (de ahí el final tan abierto que tiene), pero fue tan espantosamente rodada a todos los niveles, que la productora que ostenta los derechos se negó a continuar con la saga. Y es que en verdad fue horrible, pese a tener un villano interesante.
    De esta manera también nos quedamos sin los spin-off planeados para Methos (el inmortal más poderoso que existe, con 5000 años de edad y amigo de Duncan, pero tan podrido de pasta que tiene un ejército en su mansión, no necesita entrenarse e ignora el rollo ese de "solo puede quedar uno") y el del grupo de humanos que se dedican a vigilar, censar y en ocasiones asesinar a los inmortales (y que en la serie tuvieron especial relevancia).

    ResponderEliminar
  4. Emmm a ver ahora mismo los universos paralelos me la traen al pairo en que orden salieron las pelis, porque la verdad me pongo a ver el comienzo de la segunda y hablan de katana y me quedo como diciendo cuando coño ocurrio eso si (sean conery) estaba muerto, vamos que antes no se conococian y este ni sabia que era inmortal en la primera pelicula y depues murio a manos del malo malisimo de la primera, cuando ocurrio el comienzo, tendria que ver la mal llamada inmortales 2 primero o inmortales 3?

    ResponderEliminar