Google+ EL CRONÓLOGO: Orden de lectura: Sherlock Holmes

Orden de lectura: Sherlock Holmes


Los relatos cortos y novelas de Sherlock Holmes (creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle) pueden causar más de un disgusto a quién quiera leerlo en orden cronológico. Siempre recomiendo anteponer el orden argumental al orden exacto en el que ocurrieron los acontecimientos (un ejemplo claro sería poner los episodios de Lost ("Perdidos") en orden, algo absurdo ya que es precisamente ese desorden lo que crea la historia) En el caso de las aventuras del vecino de la calle Baker, el narrador es su amigo y compañero de piso, el doctor J.H. Watson, que va escribiendo y poniendo en conocimiento del lector las aventuras de Sherlock en el orden en que las va recordando. Por lo tanto, en este caso creo conveniente ordernar la saga en el orden en que fue publicada, para no perder detalle. Dicho orden puede verlo de forma resumida bajo estas líneas, pero si quiere saber más detalles y conocer más a fondo la cronología de este personaje, le invito a ver el vídeo.
  1. Estudio en escarlata (Título original: "A Study in Scarlet")
  2. El Signo de los Cuatro ("The Sign of the Four")
  3. Las aventuras de Sherlock Holmes ("The Adventures of Sherlock Holmes") 
  4. Las memorias de Sherlock Holmes ("The Memoirs of Sherlock Holmes") I
  5. El sabueso de los Baskerville ("The Hound of the Baskervilles")
  6. El regreso de Sherlock Holmes ("The Return of Sherlock Holmes") 
  7. El valle del terror ("The Valley of Fear")
  8. Su última reverencia ("His Last Bow") 
  9. El archivo de Sherlock Holmes ("The Case-Book of Sherlock Holmes") 

55 comentarios:

  1. Una pregunta: además de esos títulos que comentas y forman el famoso "cánon", en una colección titulada "Sherlock Holmes: Obra Completa" (Ed. Optima), aparecen tres relatos más:

    "Sherlock Holmes sigue en pie"
    "Sherlock Holmes no ha muerto"
    "Más aventuras de Sherlock Holmes"

    ¿Donde las colocarías cronológicamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bartolomé,
      Tengo entendido que "Sherlock Holmes sigue en pie" no es un relato propiamente dicho sino un título alternativo que recibe en algunas ediciones "El Archivo de Sherlock Holmes" (El punto 9 de la lista)

      En cuanto a los otros dos títulos que mencionas no conocía su existencia, pero aunque no puedo afirmártelo con rotundidad, juraría que son también títulos alternativos de otros títulos o recopilaciones de estos. Lamento no poder ayudarte en este punto.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Lo siento pero creo que te equivocas ya que yo tengo el libro de editorial optima y tiene tres titulos en sí:
      -Estudio en escarlata
      -Sherlock Holmes sigue en pie
      -El archivo de Sherlock Holmes

      Puede que el que me equivoque sea yo, pero solo dejo mi punto de vista ya que yo tengo el libro del que habla

      Eliminar
    3. Lo siento pero creo que te equivocas ya que yo tengo el libro de editorial optima y tiene tres titulos en sí:
      -Estudio en escarlata
      -Sherlock Holmes sigue en pie
      -El archivo de Sherlock Holmes

      Puede que el que me equivoque sea yo, pero solo dejo mi punto de vista ya que yo tengo el libro del que habla

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. gracias por el orden, es muy recomendable la serie que caracterizo jeremy bred sobre sherlock holmes, mirenla si pueden

    saludos

    ResponderEliminar
  3. gracias, me fuiste muy útil!!!

    ResponderEliminar
  4. perdon..pero tengo una duda..en El valle del terror,HOLMES recien le habla a Watson de alguien llamado Moriarty..como puede estar antepenultimo este libro entonces???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas,
      Como dije en la introducción de esta cronología, el orden aquí publicado es el orden de publicación, que no necesariamente debe ser el orden en que sucedieron los acontecimientos. Te invito a que leas dicha introducción para disipar tus dudas.

      Un saludo! No dudes en comentar si tienes otra duda.

      Eliminar
  5. Hola, una pregunta: ¿cómo es posible que el la aventura de 'La Cara Amarilla' (1893) ya se mencione de pasada la aventura de 'La segunda mancha', si Doyle no escribiría este relato hasta 1904?
    Muchas gracias! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola James,
      La verdad es que no tengo una respuesta oficial a tu pregunta.

      Le he estado echando un vistazo a los relatos que mencionas y la única explicación que le veo es que Doyle, como ocurre en varios de sus relatos, hace mención a sucesos y etapas de la vida de Holmes (como cuando en "Estudio en Escarlata" habla vagamente de algunos detalles de la etapa de Sherlock en la universidad y posteriormente en (creo) "El gloria Scott" lo aborda con detalle).
      Parece ser que Doyle tenía en consideración para las aventuras que escribía, tramas que posteriormente desarrollaría.

      Como te digo no es una respuesta "oficial", pero dada mi experiencia como lector de la saga es mi teoría. De todas formas investigaré un poco más y si encuentro algo te lo haré saber ;)

      Un saludo!

      Eliminar
    2. No es una respuesta oficial pero es la más lógica. Sin duda Holmes diría lo mismo. ¿Por qué ha de haber una relación entre una cronología real y una cronología ficticia?

      Eliminar
    3. En cada aventura de Sherlock Holmes,Conan Doyle hacía refencia a otros casos del detective,algunos nunca fueron escritos y oros se hicieron con posterioridad.
      No busquéis un orden cronológico de relatos porque el propio Conan Doyle iba a su bola y no tenía ningún problema en romper los cánones temporales establecidos.

      Eliminar
  6. Pregunta, "Los seis Napoleones" y "El busto de Napoleón" es un mismo relato? Busque en varios lados y solo aparece el primero que te mencione, pero del segundo no hay nada, hasta compre "El Regreso De Sherlock Holmes" y solo aparece "Los Seis Napoleones". Pregunto porque tal vez sean ambos el mismo relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Canno Hatake, así como pasó con el relato de "La aventura del Negro Peter" (que se le conoce a veces como "Peter el Negro"), la aventura de "Los seis napoleones" es la misma que "El busto de Napoleón".

      El error es mío ya que los traté como dos aventuras separadas debido a una errata. Ya está corregido, gracias por tu apreciación. Un saludo!

      Eliminar
  7. perdon hay 2 relatos repetidos por ejemplo los tres estudiantes y la caja de carton,en cual de los 2 libros aparece cada uno o en ambos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,
      Tienes razón, ambos relatos están repetidos. Ha sido una errata debido a que frecuentemente se reeditan estas recopilaciones de relatos cortos con algún que otro relato extra. He corregido la lista con su localización correcta.

      Gracias por la corrección! Un saludo!

      Eliminar
  8. Oye amigo te felicito por tu aportación es excelente, una pregunta donde podria descargar los sig. titulos "Las memorias de Sherlock Holmes", "Su última reverencia ", "El archivo de Sherlock Holmes" por que son los unicos que me faltan para descargar en formato pdf, si me puedes mandar un link te lo voy a agradecar mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felix, muchas gracias por tus amables palabras.
      Este blog no lo dedico al intercambio de archivos, sólo como base de consulta. Aún así, no dudes de que si en algún momento me topo con los PDFs de dichas historias, te lo haré saber.

      Lo que si se es donde encontrarlos en formato ePUB (para libro digital), me he tomado la libertad de buscarlos, por si ese formato también sirve:

      - "Las memorias de Sherlock Holmes": http://epubgratis.me/node/5550

      - "Su última reverencia":
      http://epubgratis.me/node/5555

      Un saludo!

      Eliminar
    2. "Las memorias de Sherlock Holmes"
      http://www.elpentagrama.com/ACD-04.%20Las%20memorias%20de%20Sherlock%20Holmes.pdf

      Eliminar
    3. "Su ultima reverencia"
      http://www.elpentagrama.com/ACD-07.%20Su%20ultimo%20saludo%20desde%20el%20escenario.pdf

      Eliminar
    4. Gracias a ambos me ha sido de gran ayuda.

      Eliminar
  9. Hola! cronológicamente que historia seguiría después de el problema final?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El sabueso de los Baskerville"

      Aunque suceda cronológicamente antes, el narrador (Watson) lo narra en sus memorias tras los acontecimientos de "El problema final"

      Eliminar
  10. Gracias por la respuesta ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo una duda, siempre que trato de bajar: El archivo de Sherlock Holmes, me aparece incompleta tomando encuenta tu relacion, Prefacio de “El archivo”
    El problema del puente de Thor
    La aventura del hombre que reptaba
    La aventura de la melena de león
    La aventura de la inquilina del velo
    La aventura de Shoscombe Old Place
    La aventura del fabricante de colores retirado, solo tienen estos relatos, me podrias aclarar por favor???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Felix,
      Verás, el orden de lectura de Sherlock Holmes es bastante problemático en cuanto a ediciones actuales se refiere. Al tratar con anteriores problemas similares al que me acabas de comentar he llegado a varias conclusiones, que aunque provienen de mi personal punto de vista, espero que las tomes en consideración:

      Por un lado, debido a la caótica edición que ha sufrido históricamente la publicación de los relatos de Holmes, muchos de los títulos tienen varias traducciones y en ocasiones se confunden con relatos distintos. Como por ejemplo "La aventura del Negro Peter" (que se le conoce a veces como "Peter el Negro"), la aventura de "Los seis napoleones" es la misma que "El busto de Napoleón". Eso hace que haya recopilaciones con de distintas editoriales con un número distinto de relatos.

      Por otro lado, algunos de los relatos cortos se encontraban inéditos en España hasta hace apenas unas décadas, por lo que el número de los relatos de los recopilatorios eran menores.

      En cuanto al problema que me mencionas, me decanto por pensar en esta segunda opción. Quizás se haya popularizado por internet una edición concreta de "El archivo de Sherlock Holmes" con relatos de menos. Ten en cuenta que aunque el archivo lo encuentres en webs distintas, normalmente se trata del mismo, subido por usuarios distintos.

      Únicamente puedo afirmarte que el orden de lectura que he publicado, contiene todos los títulos publicados.

      Bueno, espero haber disipado tus dudas. Si tienes otra consulta no dudes en preguntar.

      Un saludo y hasta otra!

      PD: Por mucho que me gusten las cronologías, sigo siendo humano y quizás me equivoque. Te recomiendo que visites la página de Facebook del blog y publiques ahí tus dudas. Lo leen más personas y quizás alguno te de una respuesta concreta.

      Eliminar
    2. Gracias por responder, si he bajado de varias fuentes todos lo libros, y lo voy leyendo en el orden cronologico segun expuesto en este blogs y que ha coincidido en otros mas que he consultado, ciertamente en la version que tengo descargada en mi cel de " las memorias..." no incluye en de la caja de carton pero si se encuentra en la "ultima reverencia", pero al llegar al ultimo libro ( los archivos) me encuentro que no hallo por ningun lado los relatos faltantes, que son 1.La piedra de Mazarino,4.El vampiro de Sussex 5.Los tres Garrideb 6.El cliente ilustre y 7. Los tres gabletes, que supongo que son el mismo tanto el 5 como el 7. He ahi mi duda y problematica. Deberia buscarlos individualmente los relatos??? supongo que asi si seria posible hallarlos.

      Eliminar
    3. Sí, en estos casos es conveniente buscar los relatos individualmente. Me parece una buena solución. Si encuentro algún sitio donde encontrarlos, te lo haré saber.

      Eliminar
    4. Estimados, el libro "el archivo de Sherlock Holmes" contiene los siguientes relatos:
      1: La aventura del cliente ilutstre
      2: La aventura del soldado de la piel decolorada
      3: La aventura de la piedra preciosa de Mazarino
      4: Las aventuras de los tres gabletes (distinta a la de los Garridebs)
      5: El vampiro de Sussex
      6: La aventura de los tres Garridebs
      7: El problema del puente de thor
      8: La aventura del hombre que reptaba
      9: La aventura de la melena del león
      10:La aventura de la inquilina del velo
      11:La aventura de Shocombe old place
      12:La aventura del fabricante de colores retirado

      Tengo el libro y salen estas doce historias como parte de el, en el orden antes puesto, esperando ser de ayuda 4 años despúes, Saludos.

      Eliminar
    5. Hola Jose, después de 4 años de tu mensaje, a mi si me sirvió, muchas graciaas!! :P

      Eliminar
  12. hola, queria hacerte una pregunta... cuantas paginas tiene el libro el secreto de los cuatro, el que encontre en pdf tiene 77 paginas pero encuentro que es muy pequeño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás,
      Supongo que te referirás a la novela "El Signo de los Cuatro". No la tengo en formato digital, así que no puedo decirte las páginas que podría tener en pdf, sin embargo, le he echado un vistazo a mi novela en papel y tiene aproximadamente 139 páginas. Supongo que en .pdf tendría que tener un número similar.
      Un saludo y espero haberte ayudando!

      Eliminar
  13. Hola, entiendo que el orden que colocas acá es el de publicación pero entonces ¿cual crees tu que sería el mejor orden para leer los libros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, el mejor orden para leerlos es el orden de publicación.

      Eliminar
  14. hola¡ yo tengo una duda: ¿Cuál seria el titulo equivalente a "El campeón de foot-bal"?

    ResponderEliminar
  15. Se hizo un gran trabajo, gracias por esta valioso aportación. Me han hecho muy feliz por haberme ayudado a completar la colección. Gracias. :DDDD

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por el aporte. Para los interesados, en esta página se consigue todo el canon gratis... :D

    http://www.sherlock-holmes.es/descargas/?ir=novelas

    ResponderEliminar
  17. Donde entraría La aventura de las 5 semillas de naranja?

    ResponderEliminar
  18. Una pregunta: aventuras de sherlock holmes nùm 341, estos que vendrían siendo???

    ResponderEliminar
  19. Qué libros de Sherlock Holmes no escritos por Conan Doyle pero que mantengan su mismo estilo recomiendan?

    ResponderEliminar
  20. Poseo un tomo en el cual hay un relato cuyo título es "Los muñecos Danzantes".
    ¿En qué parte de la cronología estaría ubicado? en caso claro, de ser un relato oficial de Doyle.

    ResponderEliminar
  21. En que orden recomiendas leerlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente en este caso, el orden más recomendable para leerlos, sería por el orden de publicación, que es el orden utilizado para esta cronología. Sin embargo, y entendiendo que lo preguntas porque quieres iniciarte en su lectura, debo decirte que el carácter generalmente autoconclusivo de las obras, invita a leerlas en el orden que desees.
      Personalmente me centraría en las novelas (El signo de los cuatro, o estudio en escarlata, por ejemplo) y luego seguiría con los relatos cortos.

      Eliminar
  22. No recomiendo ese orden tal cual. Todo está muy bien, pero es mejor leer el regreso antes que el sabueso, porque (spoiler alert) en el regreso te explican como sobrevive a la muerte. En cambio, si leen el sabueso antes, no van a entender cómo es que sigue vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen consejo. Aunque hay algo que debe ser aclarado.

      Si bien es cierto "El Sabueso de los Baskerville", obra que es una novela completa, -y no un relato corto-, fue escrita posteriormente (1901-1902) al paquete de relatos cortos "Las Memorias de Sherlock Holmes" que es donde aparece el relato "El Problema Final" (Diciembre de 1893), relato en el que se da la supuesta muerte de Sherlock Holmes y el Doctor Moriarty; es necesario recordar que dicha novela está ambientada en tiempo pasado a la muerte de Sherlock.
      Así las cosas, no hay ningún problema en leer el canon en el orden en que fue escrito por Conan Doyle; siempre y cuando se haga notar el tiempo en que está ambientada la obra.

      Eliminar
  23. hola una pregunta tengo un libro de que se llama "los Cunningham´s" ese en que parte cronológica entraría? o se conoce por algún otro nombre?

    ResponderEliminar