Google+ EL CRONÓLOGO: Cronología: Alien / Depredador

Cronología: Alien / Depredador


No suelo dar muchas explicaciones de las razones que me han llevado a colocar las películas, cómics o libros en un orden y no en otro. Es obvio que si el/la lector/a esta interesad@ en una cronología en concreto ya debe de tener una idea preconcebida al respecto. Sin embargo, en esta ocasión creo que es necesaria una explicación detallada de mis motivos.
La saga que nos ocupa hoy, no fue concebida como el crossover que hoy conocemos hasta años después de su estreno. Además, siempre ha tenido una aureola atemporal que no ayuda en su visión cronológica. Por eso, he detallado lo mejor que he podido los motivos del orden que he escogido para regocijo del fiel lector. Helo aquí:
  1. Predator (En España "Depredador") Ambientada en Guatemala y tomando su fecha de producción (1987) como el año en que se desarrollan los acontecimientos del film.
  2. Alien vs. Predator ("Alien vs. Depredador") Se desarrolla en el presente (cuando 2004 era el presente).
  3. Aliens vs. Predator: Requiem ("Aliens vs. Depredador 2") La acción se desarrolla horas después de la película anterior. (No deja de ser curioso el hecho de que muchas personas no notan la diferencia en el título de esta película y su antecesora, la primera fue titulada como Alien vs. Depredador y esta como Aliens vs. Depredador, describiendo a los aliens en plural. En España, que somo asín, le hemos puesto un 2 detrás. Por lo que pueda pasar).
  4. Predators ("Depredadores") La colocación de esta película en este punto concreto de la línea temporal es discutible. En ningún momento sitúan la acción en un año concreto pero por el contexto del guión y las armas que utilizar en el film no puede situarse antes que "Predator" y tampoco después de "Predator 2" (puesto que, como explicaré más adelante, "Predator 2" esta ambientada en un futuro cercano). Por lo tanto, podría colocarse perfectamente en segundo y cuarto lugar de forma indistinta. Sin embargo, personalmente el puesto número cuatro me parece el más adecuado vista la saga en su conjunto.
  5. Predator 2 ("Depredador 2") La película fue rodada en 1990. Pero la acción se desarrolla en 1997. Técnicamente debería colocarse después de Predator. Pero es evidente que el concepto de "futuro cercano" pesa más que la fecha exacta.
A partir de aquí comienza el orden cronológico de visionado de la saga Alien (gracias a la ayuda de un anónimo lector), dejando a un lado toda relación argumental con la raza de los Depredadores:
  1. Prometheus. La historia se desarrolla en el año 2089 en el planeta LV-223.
  2. Alien: Covenant. Se desarrolla en el año 2104.
  3. Alien ("Alien, el octavo pasajero") Año 2165, planeta LV-426.
  4. Aliens ("Aliens, el regreso") Año 2222, planeta LV-426.
  5. Alien 3 Año 2222 (instantes después del final de la película anterior), planeta Fiorina 161.
  6. Alien: Resurrection ("Alien: Resurrección") Año 2422, en la nave USM Auriga.
Esta lista podría completarse con un sin fin de cómics, videojuegos y demás crossovers. Pero me parece importante respetar la saga cinematográfica tal como fue concevida, sin añadir merchandising irrelevante.

47 comentarios:

  1. Muchas gracias, me ha sido de mucha ayuda!!

    ResponderEliminar
  2. Prometheus transcurre en 2093, y supuestamente tendrá mucho q ver con la creacion de los aliens, entonces, que hacian los aliens luchando con los predators en 2004???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tarde he visto Prometheus y (críticas de cine a parte) es una película con incontables fallos de continuidad. En lo elemental, no encaja casi nada con los hechos narrados en Alien. Así que comparto tu duda al respecto de su relación con la saga de Depredador.

      He pensado en rehacer la lista pero al final he decidido dejarla tan cual y pasar por alto este dilema en beneficio de la saga en su conjunto.

      Por lo tanto, mi lista cronológica sigue inalterada por este motivo. Sin embargo, somo siempre digo, la decisión final queda en manos del espectador. Si opinas que no encaja con el universo de Depredador, simplemente toma las dos sagas de forma independiente.
      Un saludo, espero haber resuelto tu duda.

      Eliminar
    2. Gracias por tu tan rapida respuesta. Yo de momento la que voy a dejar en el aire va a ser esta de Prometheus, porq desde mi punto de vista la union que hicieron con las dos sagas (Predators y Aliens) está muy bien. Sin embargo prefiero no tomarme Prometheus como parte de la historia de Alien porque me deja con muy mal sabor de voca. Y al igual que tu no voy a hacer una critica sobre la pelicula, pero la escena en la que "hueles" la union con la saga Alien me dejo muy muy decepcionado.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Al margen de que Prometheus me parezca buena o mala (me decanto como aceptable con guión queso gruyere); no tiene ningún problema de continuidad respecto la saga principal Alien, puesto que los hechos transcurren en el planeta lv-223(se aprecia en la peli en un holograma) y los de la Nostromo aterrizan en lv-426. Así pues está ambientada en el mismo universo pero no es precuela directa(a la espera de más entregas), tal y como nos vendieron.

      Alien vs Predator no las cuento por considerarlas personalmente más fanfic que otra cosa, con una conexión con las sagas Alien que me parece incluso ridícula en la segunda parte.

      Eliminar
    4. Tendría que volver a verla, muchos detalles se me pasaron por alto pero ese detalle sobre la denominación del planeta que comentas me parece determinante, desde luego. Estoy de acuerdo contigo.
      Posiblemente las conexiones con la saga de Alien se irán viendo más claras en futuras entregas de Prometheus.
      Bien visto, amigo. Un saludo.

      Eliminar
    5. Si un alien sale de la mmescla entre esas dos especies entonces no tiene nada que ver el año que sea asi como paso en prometheus, pudo haber pasado mucho antes, si al fin y al cabo ellos lo ivan a transportar a lña tierra

      Eliminar
    6. Si un alien sale de la mmescla entre esas dos especies entonces no tiene nada que ver el año que sea asi como paso en prometheus, pudo haber pasado mucho antes, si al fin y al cabo ellos lo ivan a transportar a lña tierra

      Eliminar
    7. A la espera de ver la proxima pelicula secuela de prometheus y precuela de alien el octavo pasajero, alien covenant alomejor aclaran algo, pero cronologicamente estoy con el primer comentario, pasa demasiado tiempo entre ambas pero mientras escribo se me esta ocurriendo una pregunta: ¿Cuanto tardarian en llegar las noticias de un alien en la tierra a la nave de la peli de Prometheus? ¿Puede que el viaje dure mas de 100 años?

      Eliminar
    8. No tiene ningun falló de continuidad Prometheus con Alien. Aparte que es muy buena y mejor que Covenant. Toda la cinematografía es buena y mucho mejor trabajadad, el argumento, todo. Muchas críticas son rebuscadas o carecen de información real. Como este árticulo por ejemplo. Esta todo mal jaja. Promethes es en 2094,Alien Covenant en 2104, Alien en 2122, Aliens en 2179 igual que Aliens 3 2179 y Alien Resurrección en 2379.Y lo se de muy buena fuente porque hasta hice un analisis de toda la saga.

      Eliminar
    9. Creo que lo único que no cuadra en esto, son las películas de alien vs depredador, cada saga independiente tiene su lógica y su linea temporal bien trazada, pero esas películas no =/

      Eliminar
    10. Los q salen en prometheus y en alien covenant son ibridos no los xenomorfos originales y ya existian antes no es su primera aparicion ni creacion como especie

      Eliminar
    11. Excelente pregunta lo mismo pregunto yo que rayo hacian en 2004 y que hacian con los indigenas en el pasado cuando esyos les rendian culto a los Depredadores???

      Eliminar
  3. Hay un error con los años!! De Alien 3 a la cuarta entrega pasan 200 años, no 100. Y la hija de Ripley murió en el año 2220, 2 años antes de que Ellen fuese rescatada. Por lo tanto Aliens transcurriría em el año 2222. Alien 1, en el 2165 (57 años antes). En La 3 no se especifica el tiempo pasado, supongamos que fue momentos después de la segunda película. Entonces la 4 sería en el año 2422.
    * La fecha de la muerte de la hija se puede ver en la ficha que Burks le muestra a Rip.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras leer tu comentario he estado investigando con más detenimiento esta cronología y debo decir que estas absolutamente en lo cierto. Pasé por alto el detalle de la hija de Ripley y eso me desajustó las fechas totalmente (entre otras cosas).

      Muchas gracias por tu comentario y por hacer mucho más precisa esta cronología. Un saludo!

      Eliminar
    2. la fecha de Prometheus no es 2089, el 21 de diciembre del año 2093 sale en la película bien claro.

      Eliminar
  4. Lo que no llego a ver bien es la fecha de nacimiento de Ripley. Podrías ayudarme a distinguirlo bien? En Aliens, cuando Ellen está ante la junta directiva explicando lo que pasó con la tripulación del Nostromo, casi al final de la escena, se ven los datos de Rip, en la pantalla que está ubicada detrás de ella. Parecería que dice 6/12/23 (no lo llego a ver muy bien), siendo para nosotros el 12 de junio de 2123, nos daría entre 41 años, no? Si tenemos en cuenta que la hija murió en el '20 a los 66, y cuando Rip no llegó para festejar su decimo primer año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según todas las fuentes a las que he consultado en internet (wikipedia, etc.) todas afirman que la fecha y lugar de nacimiento de Ellen Ripley es el 7 de enero de 2092 en la colonia Olympia (en la Luna). Por lo que tendría 73 añazos, en Alien 1.

      Algo absurdo (a no ser que consideremos que dado su trabajo como suboficial de vuelo, el mantenerse en hipersueño sea algo común, eso explicaría su elevada edad, ¿Tu que opinas?)

      Aún así no puedo afirmar que sea esa la fecha exacta de su nacimiento puesto que como he dicho, lo he extraído de diferentes sitios web.
      Hasta que no pueda volver a ver la saga al completo no podré dar una teoría más exacta.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Además, acabo de poner el DVD de Aliens en la escena que mencionas (la de la reunión de la junta directiva) y como bien dices no se distingue muy bien lo que pone. Podría ser 6/12/23 como cualquier otra fecha.
      Quizás en la edición de Blu-ray se distinga mejor pero no la tengo.

      Eliminar
    3. Me volví a fijar, y el mes se ve bien claro que un 6. El día es un número de dos digitos no sé si es 12 o 18. Y el año termina en 3. Tendré que comprarme el Blu-ray!
      La fecha que decis también la vi en imdb.com, sin embargo, no sé de dónde habran sacado esos datos. Porque hasta ahora no coincide con la peli.
      Me da risa cuando especifica en la ficha de Rip, Género: femenino (natural). Qué buena la aclaración!!

      Eliminar
    4. Si consigues averiguar la fecha exacta no dudes en hacérmelo saber, esto se esta convirtiendo en algo personal xD

      PD: Buenísimo el detalle del "género" de Ripley, si señor xDD

      Eliminar
    5. Por lo que pude ver, es el 18 de junio de 2103. El primario lo hizo del 8/2111 al 4/2119, es decir que lo comenzó a los 8 años, el secundario del 8/2119 al 6/2122. Y la universidad, del 11/2122 al 6/2126, en la facultad de ingeniería aeronáutica. Entonces en la 1 tenía 61 años.
      Bueno... por ahora hasta acá llegué creo!!

      Eliminar
    6. Veo que todos los cálculos, ya sea de la fuente que sea, nos da una edad bastante avanzada para el aspecto que presenta en la primera parte.

      La única explicación que veo es la que compartí contigo hace unas semanas, de que el uso del hipersueño en su vida cotidiana hace que tenga muchos más años de los que aparenta. (O quizás sea explicable por el simple hecho de que estamos hablando de una era futura)

      No se de donde has sacado esta información, pero no me parece descabellada. Quizás sea esa su edad real.

      Un saludo!

      Eliminar
    7. Está todo en la pantalla detrás de Ripley cuando se reunió con la junta directiva, en Alien 2. Debe ser como decis, con respecto a que se vea tan bien a esa edad.

      Eliminar
  5. Es por el hipersueño pelotudos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, ¡grandiosa web! Os he conocido esta misma mañana y ya soy fan vuestro.
    Quería hacer un inciso, y es que en un plazo de un par de años habrá que editar este artículo, puesto que el universo de Alien/Prometheus tendrá que unirse al de Blade Runner (http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2012/10/08/prometheus-y-blade-runner-son-primas-segundas/)
    Y ya de paso, como indicáis en otro enlace, al de Yo Robot. Joder, que complicado todo, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, bienvenido!
      Muchas gracias por tu mensaje, realmente aprecio que mi trabajo ayude a alguien y que encima me dediques un piropo tan grande como utilizar el plural para felicitarme (ya que me encuentro yo solo capitaneando este barco xDDDD) a pesar de contar con alguna ayuda esporádica de algún lector.

      En cuanto a lo que mencionas sobre el universo compartido de Alien/Prometheus/Blade Runner, te invito a que visites estas cronologías que hice ya algún tiempo:

      - Cronología Blade Runner / Soldier / Alien:
      (http://elcronologo.blogspot.com.es/2013/09/cronologias-no-oficiales-blade-runner.html)

      - Cronología Blade Runner / Yo, Robot (que ya conoces):
      (http://elcronologo.blogspot.com.es/2013/01/cronologia-no-oficial-blade-runner-yo.html)

      Como ves, trato estas cronologías como cronologías no canónicas porque aún no se han confirmado oficialmente por ningún jefazo de la saga, mientras tanto lo dejaré así pero como bien dices, llegará el momento en que tenga que convertir las tres cronologías en una sola :)

      Un saludo Alberto, espero volver a leerte por aquí, siempre es agradable toparse con alguien que comparte tu pasión ;) Hasta pronto!

      Eliminar
  7. Hola, tengo dudas.. respecto a que en el año 2004 hay aliens que pelean con los depredadores, ¿como podían haber existido estos antes del 2089? ... en el año 2004 dentro de la piramide un personaje narraba que en las antiguas civilizaciones ya peleaban depredadores con aliens, se ve una recreacion de como la bomba destruye una civilizacion primitiva de humanos junto a los aliens (de hace muchísimos años antes del 2004 obviamente) .. ahora en "Alien - el octavo pasajero" del año 2165 al final creo que el androide revela a Ripley algo como de que Weyland ya conocia al alien y lo describía como "Perfecto", o sea que ya existían estos aliens antes segun Weyland, y lo tenian como secreto por algún motivo.... ¿¿entonces podría encajarse un poco estas sagas si es que consideramos a los aliens como más antiguos que los humanos de algún planeta X desconocido??, y .. cuando en Prometheus sale un alien "primitivo" en su forma al original que conocemos, puede ser porque este ser vivo (alien) toma las caracteristicas del cuerpo al que toma como victima para terminar de desarrollarse por eso creo que salió un poco diferente por la victima fue un habitante de ese planeta LV233, y en Aliens vs Depredadores II del mismo 2004 se ve un alien bebé que tiene rasgos de depredador (con 4 dientes afuera de la boca) similar al cuerpo de su victima(el depredador muerto), en la pelicula Predators se ve que hay una especie más de depredadores que capturan a los depredadores clásicos ya conocidos, como todo ser vivo tiene otro similar pero que pertenece a otra especie, igual pudo haber pasado con este "primitivo" alien de Prometheus, ... digo no mas...bueno mucho floro, me he desviado un poco del tema que es la cronología de estas sagas, .... si me he equivocado en algo me corrigen.... gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo tu dices que el alien que aparece al final de Prometheus mato a un habitante del planeta lv223 pero al que mataron fue al ultimo de los creadores los llamo así por que se dice que crearon al ser humano, esta especie en concreto no habitaba ese planeta simplemente estaba de paso en la nave junto al resto de su especie cuando aterrizaron en ese planeta y murieron todos, pero los creadoresno habitaban lv223 eran de otro planeta como mucho lo único que podria haber habitado ahí eran los alien si es que estos eran de ese planeta por que hasta donde yo se podrían haber viajado en la nave de los creadores desde otro mundo y haber escapado de esta de alguna forma cuando aterrizaron por alguna razón en lv223 y teniendo en cuenta que en alien 2 los mas de 150 humanos de las colonias nunca encontraron vida hasta entrar en la nave y que en Prometheus los humanos encontraros a un ser de estos aun dentro de la cámara dormido, yo diría que lo mas lógico es que los alien proceden de otro planeta donde los creadores los atraparon en forma de crisálida y los iban a usar como armas para exterminar al ser humano o algo parecido, asi que me queda claro que el planeta lv223 estaba desierto antes de la llegada de los creadores, lo único que no entiendo es por que aterrizaron en ese planeta los creadores y como se creo esa cepa de alien tan gigantesca que devoro al ultimo de los creadores que yo sepa todas las cepas siempre han sido del tamaño de un gato pero esa era del tamaño de un caballo o mas.

      Eliminar
    2. lo q pasa es q la sepa no fue enjendrada en huevo segun la pelicula prommetheus esa cosa es hijo de la chica, lo enjendro como aun bebe pero como es un alien crecia rapidamente y llego a ese tamaño al tamaño de una persona. eso es lo q creo.

      Eliminar
  8. Hola y gracias por la información, disfrutare mucho volviendo a ver la saga entera, en esta ocasión por orden cronológico, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. En alien 3 el prisionero q es despedazado por el ventilador, canta una cancion q hace referencia al año 7200

    ResponderEliminar
  10. Esto es simple...Ripley esta joven por el hipersueño y lo q sucede es q existe un portal en el espacio tiempo q los predators utilizan para traer aliens del futuro...esos portales se encuentran en los agujeros negros del espacio...es mas el predator de la 1 es el mismo de la 2 y de predators (el que esta prisionero de otros predators y tambien el q se alía al final de alien vs predator con la humana...hace millones de años los creadores crearon a los humanos...pero tiempo después los humanos llegaron a descubrirlos y llevaron casi a la extinción de la raza de creadores por esto es q ellos viajando al pasado quizá de otra forma q los predators intentar usar a los aliens como armas para destruir a la humanidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo es que llegas a la conclusión de que los humanos al descubrir a los "creadores" los llevaron casi a la extinción?

      Eliminar
  11. Falta meter a Blade Runner, los creadores de los androides viven en un mismo tiempo específico, el millonario de prometeus conocía personalmente al creador de los androides de blade runner.

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que lo que ellos sabían que la mezcla de sus razas creaba a "alien" por eso lo rechaza cuando forzegean
    Quiero decir que ya sabía q la mezcla entre ellos originaba esa criatura como lo pasado en alien vs predator
    De ahí que pueda surgir el odio de la raza predator hacia los aliens hasta tu exterminación
    Es una teoría !

    ResponderEliminar
  13. Es oficial Alien vs Predator, Alien vs Predator Réquiem quedan fuera de la continuidad, en base a la desfavorable aceptación de la gente, de igual manera, Depredador 2 queda fuera de la continuidad, la continuidad oficial es:

    Depredador, El Depredador, Depredadores, Prometeo, Alien covenant, Dos secuelas más de Covenant que se desconocen su nombre, Alien el 8 pasajero, Aliens, Alien 3 y Alien Resurrección.

    ResponderEliminar
  14. Amigo tu línea temporal esta mal en todos sus aspectos. No deberías presumir información o un sobrenombre que no cumples. Mucha gente puede salir engañada. Promethes es en 2094,Alien Covenant en 2104, Alien en 2122, Aliens en 2179 igual que Aliens 3 2179 y Alien Resurrección en 2379.Y lo se de muy buena fuente porque hasta hice un analisis de toda la saga.

    ResponderEliminar
  15. Deberian actualizar esto Ellen Ripley nació en 2092 y la película alíen el octavo pasajero sucedío en 2122 Ripley tenia 30 años en ese entonces

    ResponderEliminar
  16. Yo pondría "Depredador 2" (1990) después de "Depredador" (1987) y luego las demás como las has ordenado

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Y Pedrator de 2018, donde encaja?¡¡ despues de alien vs predator 2?. es interesante esta cronologia. chapeau

    ResponderEliminar
  19. Y Bill Paxton¡¡¡¡¡¡¡ sale en depredador 2 y alien, el regreso, en una es policia y en la otra marine.

    ResponderEliminar